fbpx

FAPA-Valencia pide conocer el nuevo plan tras el fracaso de Crea Escola

MagisnetMartes, 21 de abril de 2015
0

FAPA-Valencia ha solicitado a la Consellería de Educación la publicación del Plan de Acción 2014-2017, negociado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras el incumplimiento del programa Crea Escola 2007-2011, y que sean consultadas las comunidades educativas afectadas. Según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, el programa Crea Escola debía haber completado 409 proyectos de colegios antes del final de 2010 con una financiación de 800 millones de euros aportados por BEI y otros 800 millones por parte de la Administración valenciana.

Sin embargo, según denuncia la asociación, la Administración valenciana tan solo desembolsó un total de 200 millones de euros en contraposición a los 800 millones abonados por el BEI, lo que generó una limitación financiera que tuvo como resultado el incumplimiento del plan en 113 colegios. A raíz de una reclamación emitida por la plataforma de afectados Todos Somos Cremona, el BEI publicó en enero de 2015 un informe del que se desprendía la existencia de una serie de reuniones para la negociación del nuevo plan y el derecho de los afectados a asistir a las negociaciones y conocer el contenido del mismo.

Como resultado de este informe, FAPA-Valencia ha exigido a la Consellería de Educación la apertura de un proceso de consulta pública a las comunidades educativas afectadas por el proyecto, así como conocer el nuevo plan de acción y los criterios empleados para la negociación a través de su publicación en un documento oficial.

Desde la plataforma Todos Somos Cremona han manifestado que el hecho de no conocer el nuevo plan les genera "indefensión", alegando que el desconocimiento de los criterios sobre los que se ha negociado el nuevo plan les impide defenderse "de la mala actuación y gestión de la Generalitat".

Representantes del AMPA del Colegio "San Juan de Ribera" de Burjassot han subrayado que, según el informe, es el propio BEI el que recomienda a la Consellería ponerse en contacto con la comunidad educativa a la hora de ejecutar el plan, pero, según han indicado, la "Consellería hace caso omiso" de estas recomendaciones. Asimismo, han recordado la situación vivida en el colegio cuando se les negó la construcción de un nuevo centro alegando que se iba a realizar una rehabilitación del inmueble ya existente por un valor de 518.000 euros, "presupuesto que luego se rebajó a la mitad a pesar de que el BEI lo considerara poco adecuado, teniendo en cuenta la antigüedad del edificio".

0