fbpx

Un proyecto europeo para emprendedores en comercio justo

El programa apuesta por la formación de emprendedores con varios módulos.
Alaia RotaecheMartes, 21 de abril de 2015
0

Fair Share Project (EFTE) es el resultado de la confluencia de seis organizaciones de cinco países europeos –Bélgica, Finlandia, Italia, España y Reino Unido–, todas con experiencias laborales relacionadas con comercio justo o e-learning. En España, el organismo encargado es la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que se centra en introducir el tema del comercio justo en las escuelas, como cuenta Selina Martín, coordinadora del proyecto desde la misma.

Se trata de una iniciativa europea de formación de empresarios de comercio justo, que se lleva a cabo a partir de módulos formativos tanto para estudiantes como para empresarios de comercio justo. “Nosotros, desde CECE, llevamos toda la difusión, y además desarrollamos parte de los módulos de este programa de formación”. El programa comenzará a desarrollarse en septiembre de este año, e implica a dos centros escolares: el Colegio “Stucom” de Barcelona y el Colegio “San Cernin” de Pamplona.

Los módulos son variados y van desde una introducción general al sector del comercio justo o posicionamiento de la empresa hasta estrategias de marketing, comunicación social o cómo hacer comercio justo on line. En total son siete módulos los que componen el programa, que pretende fomentar el emprendimiento y dar facilidades a aquellos que quieren introducirse en el sector del comercio justo como una opción viable de futuro para los emprendedores.

Organizaciones europeas
A nivel europeo el consorcio de proyecto, como cuenta Selina,, está liderado por la cooperativa italiana Monimbo en colaboración con la también italiana Agices (Assamblea Generale Italiana del Commercio Equo e Solidale), dos universidades –Laurea, en Helsinki, y la Universidad de Liegue, en Bélgica–, CECE y el Instituto británico Tavistock. “Así intentamos abarcar todo el abanico de personas que se dedicarían al comercio justo, desde la escuela, en la que se centran CECE y las dos universidades, hasta los formadores de esas dos organizaciones italianas”, señala Martín.

La formación se enfoca desde el emprendimiento y “hay dos o tres módulos que desar­rollan cómo crear una organización de comercio justo, tanto virtual como presencial”. Desde España, CECE se centra en introducir el comercio justo en las escuelas, desde el profesorado hasta los alumnos.

Con este programa formativo se pretende dar a los empresarios herramientas on line y presenciales que aumenten sus capacidades emprendedoras, para lo cual se estructura en varias fases. La primera identifica las necesidades y expectativas respecto al proyecto; a continuación se centra en el desarrollo de los contenidos de los módulos, para después ponerlos a prueba en un entorno real y evaluarlos.

0