fbpx

Gerver: “España pronto volverá a ser un país top en Educación”

El Congreso Internacional de Innovación en Educación, que celebró el pasado fin de semana en el Colegio “Arenales Carabanchel” de Madrid, contó con un invitado de lujo, Richard Gerver.
RedacciónMartes, 28 de abril de 2015
0

El prestigioso profesor británico y antiguo asesor de Educación del Gobierno de Tony Blair deleitó con sus propuestas innovadoras en materia educativa a los más de 400 asistentes que abarrotaban el auditorio. Richard Gerver aseguró que el sistema educativo español “no es tan malo como los españoles se creen. Por la crisis económica los españoles han perdido confianza en sí mismos. Desde que yo era pequeño, España fue el primer país extranjero que yo visité. España hizo más que nadie por descubrir el mundo. El futuro de la Educación en España, sin duda alguna es recuperar la confianza como aquellos grandes exploradores. Tenéis que diseñar un sistema educativo que recupere en los alumnos el positivismo”, aseguró.

Confianza en sí mismos
“Yo no voy a decir lo que los españoles tienen que hacer, ya lo sabéis, confiar en vosotros mismos”, añadió Gerver. El británico reconoce que el cambio en la forma de innovar ya ha comenzado en España. “He visto en el Colegio ‘Arenales’ algunas de las prácticas más innovadoras que he visto en mi vida en la Educación”, señaló.

El líder mundial a nivel educativo ha querido dejar claro que todos los fallos en Educación han venido cuando hemos tratado de copiar los que estaban haciendo otros. “Los exámenes del PISA han dejado de creer en su propia gente y en su propia singularidad como país. Hace unos años todos mirábamos a Finlandia pero no podemos copiar el contexto de Finlandia”.

Además, defendió el uso de los videojuegos como forma de aprendizaje. “Recientemente tuve que recoger a mi hijo en su habitación y él estaba hablando en ruso jugando a un videojuego, no me lo podía creer”. Su hijo le confesó que cuando conoció a su amigo ruso con el que jugaba, al principio solo aprendían tacos, pero eso evolucionó y hoy en día han aprendido a hablar. “En primer lugar pensé en la naturaleza de la tecnología. A menudo pensamos que es malo y resulta que mi hijo está aprendiendo con la tecnología. Él ni siquiera necesitaba aprender ruso, pero lo aprendió porque quiso. Esto demuestra los retos a los que nos enfrentamos en el mundo de la Educación y nos guste o no nos guste las cosas están cambiando”.

Lo tradicional es cómodo
“Podemos no hacer nada, porque lo tradicional es más cómodo, pero también podemos decir que la tecnología es mala porque es lo más fácil para los conformistas. Mi hijo me demostró que su generación está cambiando y tenemos dos alternativas: ayudar a cambiar o quedarnos sentados. La razón por la que estoy entusiasmado es que está claro que la gente ha cambiado la Educación”.

En cuanto a la conciliación laboral y familiar, Gerver lo tiene claro y manifiesta que lo importante es separar las vidas y que una de las cosas que hemos de tener clara es que trabajamos en el negocio de la vida de los demás y no debemos olvidar es que nuestros propios hijos son la más importante. “A veces me he preocupado tanto de los hijos de los demás que me he olvidado de los míos. Debemos dejar de sentir la culpa por pasarlo bien cuando tenemos mucho trabajo, por pasar un día con la familia. Si solo te relacionas con los profesores, te pasas la noche pensando lo mal que va el sistema”.

Estrés en el alumno
También se referió a uno de los problemas que asolan a la estudiantes de hoy en día: el estrés. Gerver afirma que existen cuatro síntomas de alerta relacionados con esta enfermedad. El primero, la ansiedad y la aprensión cuando se les sugiere algo nuevo. Segundo, que se ponen tensos cuando sucede algo que no se esperaba. En tercer lugar, que tienden a quejarse por todo, especialmente por hacer algo nuevo y diferente. Cuarto, que solo se fijan en cosas negativas y no positivas.

Para el profesor inglés es preocupante el aumento en las enfermedades relacionadas con el estrés entre nuestros niños y jóvenes. “Muchos de nuestros chicos eran muy buenos estudiantes, y ahora dicen ¿mi trabajo dónde está? Me da una pena tremenda, porque les hemos dicho a los alumnos que si estudiaban tendrían empleo y por eso ahora tenemos tanto joven con estrés”.

Sí a la tecnología
Cuestionado por la utilidad de las tecnologías, se mostró favorable a su uso. “Hay estudios que se contradicen. Unos dicen unas cosas y otros la contraria. En el siglo XVII, cuando se inventó la imprenta, los libros se convirtieron en la tecnología. La gente que tenía el poder, dijo que aquello iba a ser peligrosísimo. De hecho, en aquel entonces se decía que aquel que leía muchos libros le explotaba el cerebro”.

“Cuando era pequeño –continúa Gerver– decían que la televisión destrozaría el mundo. Observar cómo vuestros alumnos utilizan las TIC, comparten sus pasiones y miedos y, por cierto, escriben más de lo que hemos escrito nunca. Lo que tenemos que hacer como gente sensata, como cuando salieron los libros, es enseñar a los niños a cuestionar lo que leen, hagamos lo mismo con la tecnología”.

“Un cambio de ley no arregla nada”
El director del Colegio “Arenales Carabanchel”, organizador del Congreso “Innovar es Crecer”, Luis González señaló que el objetivo de este encuentro era recoger ideas para intentar capacitar a los alumnos en una sociedad bastante cambiante. Además, aseguró que el congreso –en el que participaron 70 colegios, 15 universidades y más de 360 profesores– fue “un lugar de encuentro para compartir, reflexionar y aprender a innovar. Tenemos muchas cosas que aprender de otros colegios”, dijo.

También intervino Alfonso Aguiló, vicepresidente de la CECE Madrid, quien alertó de que mejorar la Educación no es solo cuestión de leyes. “Cuanto más regulación hay, las cosas peor van. Es muy fácil echarle la culpa a los políticos, con un cambio de ley no se arregla nada, aunque te cambien la ley, cuando vas a trabajar por la mañana sigues teniendo los mismos alumnos. El deterioro es una cuestión social y no legislativa”. Aguiló defendió que “un profesor educa más por lo que es que por lo que dice y tiene que predicar con el ejemplo”. En la “Educación es importante que haya proporción. Todo a su debido tiempo”, finalizó.

Por último, el subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Avelino Sarasúa, agradeció en nombre del Ministerio el esfuerzo de los profesores por plantear la necesidad de un cambio. “En el Ministerio estamos en un cambio de época. El aula está cambiando mucho y más que tiene que cambiar”, aseguró.

0