fbpx

Barclays da un impulso a la Educación financiera con ‘Money Town’

La plataforma se divide en un juego y 12 actividades interactivas.
RedacciónMartes, 28 de abril de 2015
0

El grupo Barclays ha lanzado Money town, un programa gratuito de Educación financiera dirigido a estudiantes de Secundaria de España, Portugal, Francia y Alemania. El objetivo de la propuesta es mejorar los conocimientos financieros de los jóvenes y contribuir al incremento de sus competencias en la vida real. Del mismo modo, esta plataforma accesible desde cualquier dispositivo –ordenador, tablet o smartphone– también pretende sensibilizar sobre el uso responsable del dinero y la gestión de la economía social.

El contenido pedagógico se centra en la enseñanza de conceptos básicos como los ingresos y gastos, el ahorro o la elaboración del presupuesto. Por su parte, el profesorado dispone de siete itinerarios formativos diseñados en función de la temática o del tiempo que se quiera dedicar.

Sara Angulo, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Barclays España, señala que como entidad financiera, «somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y el papel determinante que jugamos en la economía y en el conjunto de la sociedad». Por ello decidieron llevar a cabo este programa, ya que «dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan tomar con criterio sus propias decisiones les ayudará a que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro». Así surgió Money Town.

Pedagogía
Money town está dividida en dos partes. La primera de ellas presenta 12 actividades interactivas y 3 vídeos. La segunda es un juego de simulación que invita a los jóvenes a administrar su economía de forma responsable al mismo tiempo que cuidan su calidad de vida. En este punto se exige una reflexión sobre la toma de decisiones y sus consecuencias. Se trata de preguntas y ejercicios relativos a cuestiones del día a día que ayudan al alumno a plantearse aspectos como la importancia del ahorro o interpretar facturas y extractos bancarios.

La clave es que el alumno vive un año simulado en el pueblo virtual de Money Town y toma varios tipos de decisiones financieras, como qué comprar y en qué invertir. Entre las actividades se intercalan los 3 vídeos explicativos. La plataforma está abierta a todo el mundo, aunque ha sido diseñada especialmente para facilitar la labor del profesor.

Este programa se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa de Barclays –denominada Citizenship– y entre cuyos pilares se encuentra la contribución al bienestar económico. La finalidad es fomentar la prosperidad económica y proveer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, de las habilidades personales necesariaas para que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro.

0