Andalucía mantendrá el mismo horario de asignaturas no obligatorias con Lomce
La Comunidad andaluza mantendrá el próximo curso, que será un "año de transición" para la aplicación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato, la misma "carga horaria" en asignaturas que dejan de ser obligatorias con la reforma educativa, como Tecnología, Filosofía, Lenguas Clásicas y Músicas.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha conocido un informe del titular de Educación en funciones, Luciano Alonso, sobre las medidas que se aplicarán en Andalucía para reducir el impacto de la Lomce, que fue recurrida por la Junta, y "blindar" el modelo educativo andaluz. Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha subrayado que también se va a mantener la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Secundaria y que se incorporará como optativa en Bachillerato, al tiempo que se mantendrá la oferta de asignaturas optativas, todo lo cual garantizará la estabilidad laboral de más de 6.000 docentes de Secundaria y Bachillerato, ha subrayado.
Respecto a la 'reválida' (prueba final de cada etapa educativa), ha avanzado que los alumnos serán evaluados por los profesores del sistema público andaluz, y además no se van a publicar los ránking.
El próximo curso se aplicarán las instrucciones para "proteger" el modelo educativo andaluz en los niveles y etapas afectadas por el calendario de desarrollo de la Lomce, medidas que se implantarán en 1º de Bachillerato y 1º y 3º de ESO, con carácter transitorio hasta que se apruebe la normativa autonómica reguladora del currículo adaptado de estas enseñanzas.
Alonso ha explicado que la decisión se adopta ante la imposibilidad de que los nuevos decretos estén a tiempo, lo que ha achacado a que la aprobación del Real Decreto de Secundaria y Bachillerato por el Gobierno central se realizó "sin avisar y con alevosía" el pasado diciembre, lo que dejó a las comunidades autónomas con solo siete meses para diseñar y tramitar la normativa. Tampoco los centros docentes disponen del plazo suficiente para adaptar sus proyectos educativos y ofertar las enseñanzas, ha alegado, de forma que las instrucciones transitorias facilitarán que el próximo curso se desarrolle con normalidad en todos los centros educativos, ha recalcado Alonso, que ha agregado que ello ofrecerá además seguridad laboral a las plantillas docentes.