fbpx

Lo que no dicen los partidos sobre Educación

Por José Mª de Moya
Martes, 5 de mayo de 2015
0

Ahora que estamos pensándonos el voto me permitiré un tímido acercamiento al pensamiento educativo de las principales fuerzas políticas. Digo pensamiento y no programa educativo porque, tal como están las cosas, me fío más de las ideas que expresan los políticos que de las promesas que escriben en un papel que nadie lee, probablemente ni ellos, porque se lo ha escrito alguien.

De los partidos emergentes –Podemos y Ciudadanos– poco se puede decir en materia educativa. Primero y obvio porque aún no han tenido que tomar decisiones, que es lo que verdaderamente nos retrata. Se pueden permitir cualquier machada, incluso la de sugerir que hay que acabar con la Concertada sin explicar quién y cómo se van a escolarizar a los millones de alumnos que atiende esta red. Si las declaraciones preelectorales de los partidos con opciones de gobierno son poco de fiar, las de aquellos que no tienen opciones son para troncharse. Sin embargo, lo más preocupante de no saber qué piensan sobre Educación es que ni para Podemos ni para Ciudadanos es algo prioritario. Un test rápido: ¿Recuerda una frase de Iglesias o Rivera sobre Educación? Recuerdo frases suyas hasta el agotamiento, cientos de ‘canutazos’ entrando y saliendo, eslóganes exitosos y ocurrentes, proclamas encendidas sobre economía, política, más economía y más política… Pero de Educación nada de nada.

En el terreno de las propuestas, PP y PSOE han limado sus diferencias y se han encontrado en un cómodo centro. El PP de la Lomce –como hemos contado en otras ocasiones– no es el PP de Génova ni el del programa electoral de 2011. Es un PP más paniaguado para unos o más complaciente para otros. Por su parte, el PSOE de Gabilondo no es el PSOE ‘logsista’ de hace años. Se han subido al carro del pragmatismo, de las sugerencias de la OCDE y del sentido común.

Si tuviera que jugármela a una diferencia me quedaría con el valor real –no de boquilla– que unos y otros dan a la autonomía de los centros. Los socialistas quieren arreglar la Educación con el BOE y mediante medidas concretas, mientras que los populares intentan facilitar recursos para que sean los propios centros quienes mejoren. Seas como seas, ya sabes a quién votar.

0