fbpx

Cataluña eleva de 47 a 152 millones de euros la partida de la Concertada

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha aumentado de 47 a 152,2 millones de euros, en un año, la partida destinada a empresas concertadas del sector de la Educación, según ha denunciado CCOO de Cataluña en un comunicado.
Martes, 5 de mayo de 2015
0

La consellera Irene Rigau (centro) junto a los consejeros vasco y andaluz. (Foto: Jorge Zorrilla)

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha aumentado de 47 a 152,2 millones de euros, en un año, la partida destinada a empresas concertadas del sector de la Educación, según ha denunciado CCOO de Cataluña en un comunicado. Esta acusación la argumenta el sindicato con un ejemplo: el ciclo formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa, que sustituye al de Interpretación de Lengua de Signos, se ha otorgado a un centro privado cuando hasta ahora lo impartía el Instituto “Consell de Cent” de Barcelona.

CCOO define esta decisión como “una mala política educativa”, que provoca que la oferta pública y concertada compitan en titulaciones “que no son las que tienen mayor demanda ni una gran inserción laboral”, afirma. Según datos de esta central, en el Consorcio de Educación de Barcelona se registró este curso 2014-15 una falta de 1.785 plazas en los centros públicos en Grado Medio de FP y de 3.686 en el Grado Superior, mientras que en los centros concertados hubo superávit de plazas.
“Desde CCOO pedimos que se pare la privatización y la política educativa sin sentido y consenso en este sector, así como un pacto de estabilidad y un pleno reconocimiento en todos los ámbitos para el profesorado especialista”, indica el sindicato en el comunicado.

Centros abiertos
Por otro lado, la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha anunciado que el Govern destinará más de un millón de euros a la oferta de plazas y centros para niños en situación de riesgo de exclusión durante las vacaciones escolares, con 2.022 plazas en un total de 70 centros abiertos.

Los centros (nueve más que el año pasado) abrirán a partir de la última semana de junio y hasta la primera de setiembre, con un mínimo de seis horas al día de lunes a viernes y, a parte de realizar actividades de recreo y ocio, se incluirán entre dos y tres comidas diarias que deberán garantizar una alimentación saludable.

0