fbpx

El encuentro SpainSkills reúne a los mejores alumnos de FP

Alumnos de FP de cada autonomía y de distintas áreas compiten a nivel nacional.
Alaia RotaecheMartes, 12 de mayo de 2015
0

Ifema se ha convertido esta semana en un muestrario de competencias y destrezas en distintas áreas de Formación Profesional. El motivo ha sido la celebración, del 6 al 8 de mayo, de la 35ª edición de SpainSkills, la competición nacional que ha reunido a 267 estudiantes de varias especialidades de Formación Profesional.

Procedentes de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, y con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, los participantes competían en una serie de 22 especialidades profesionales –las llamadas ‘skills’– repartidas en seis bloques: Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Transporte y Logística, Artes Creativas y Moda, Tecnología de la Información y Comunicación, Servicios Sociales y Personales y Tecnología de la Fabricación. A lo largo de los tres días se suceden las distintas pruebas de carácter profesional entre los representantes de las comunidades, que demuestran las competencias adquiridas durante su formación. De ellos, el mejor en cada especialidad competirá en la europea en Gotemburgo, EuroSkills, y tendrá la posibilidad de ir a WorldSkills, la competición mundial en la ciudad brasileña de São Paulo.

La mañana del miércoles tenía lugar, por ejemplo, la competición de Coloración del cabello entre los participantes en Peluquería. Alrededor de ocho alumnos demostraban sus destrezas, mientras que, en el espacio vecino, las alumnas de Estética competían también realizando un tratamiento facial de hidratación. Concha Sanchiz es tutora de una de las alumnas participantes de la competición de Estética, procedente del IES “Virgen de Guadalupe” de Cáceres. Concha destaca que el hecho de participar en un evento de este tipo es una experiencia muy enriquecedora tanto para alumnos como para tutores porque “el contacto con los compañeros de otras comunidades es realmente positivo para todos”.

La tutora cuenta que, en el caso de la modalidad de Estética, se trata de seis pruebas que salen unos días antes y se reparten a lo largo de las tres jornadas que dura la competición. En el caso de esta ‘skill’ las pruebas son tratamiento facial, manicura, tratamiento corporal, pedicura, depilación y maquillaje. En cuanto al proceso, cuenta que primero se realiza una competición autonómica y la que resulta ganadora es la que viene a competir a la nacional.

Uno de los espacios más impresionantes es el de Tecnología de la Fabricación, con los cubículos donde los participantes realizan las pruebas de soldadura y las de fresado y torneado. Cerca, como parte de Transporte y Logística, atraía a la mayor parte de los visitantes un simulador de vuelco: un automóvil sobre una plataforma que simulaba un accidente de tráfico por vuelco.

Para los participantes es una experiencia “tremendamente enriquecedora” y con la que aprenden mucho, señalaba uno de los competidores en Tecnologías de la Información y Comunicación del País Vasco. El contacto con otros jóvenes que estudian lo mismo que ellos pero en otras autonomías, otros centros y con otros profesionales, les hace ver otra forma de realizar aquello para lo que estudian, y el conocer otras especialidades les enriquece personalmente. Concha Sanchiz cuenta también que, en un principio, los participantes se miran con algo de recelo – “al fin y al cabo están compitiendo”– pero enseguida la relación es buena, ya que también están conviviendo.

Espacios de exhibición
Junto a los espacios de competición aparecen stands y expositores de exhibición. Cerca del corner de competición de Estética se encontraba el de Tecnología de la Moda, dentro del cual el IES La Torreta de Elda, en Alicante, tenía su espacio dedicado al Grado Superior que ofertan de Diseño y Producción de Calzado y Complementos. Este centro fue ganador además del 21º Lápiz de Oro, Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores de Calzado. Enormes bocetos de zapatos en un caballete o esculturales modelos expuestos ha- cían de este uno de los espacios de exhibición que más curiosos atraía. El de Floristería ofrecía por su parte una master class el primer día, miércoles,para todo el que quisiera acercarse. La exhibición de Emergencias Sanitarias, con técnicas de reanimación, también era de las más atractivas.

0