Los currículos se aprueban en Aragón con la mitad de votos en contra
Después del pleno, varias organizaciones han elaborado un comunicado en el que explican que además del voto en contra de los currículos, en el momento de las votaciones han querido mostrar su rechazo mostrando carteles contra los currículos, la Lomce y su implantación en Aragón.
En concreto, respecto al currículo, las organizaciones que han firmado el comunicado manifiestan que “clasifica las materias en supuestos grados de importancia que le da la Administración, regalando algunas materias fundamentales para la Educación integral del alumnado”.
Según el comunicado estos currículos “estandarizan” los aprendizajes “reduciéndolos a meras conductas observables” y equipara la tarea de evaluar a la de medir al alumnado, lo que condiciona la práctica docente e invalida, asimismo, el proceso educativo y la evaluación continua, “subordinándolo a una reválida para obtener la titulación”.
Critican también que el currículo “adolece de falta de verdadero plan de atención a la diversidad” ya que en 4º de la ESO desaparece el programa de diversificación y se establece una vía paralela que separa la FP, lo que conlleva una segregación temprana del alumnado estableciendo itinerarios excluyentes antes de terminar la enseñanza obligatoria.
Fapar denuncia impagos
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar) ha denunciado el impago, por parte del Departamento de Educación, de los gastos de funcionamiento del curso a los institutos aragoneses.
Fapar considera que este retraso en el pago no favorece en nada la exigencia de autonomía que en numerosas ocasiones se exige a los centros, y expresa su temor porque se acabe cargando ese gasto “en las espaldas de las familias” para poder mantener los centros abiertos y en condiciones adecuadas.