fbpx

Realidad aumentada o gamificación para formar a los nuevos maestros

El título propio en Maestro Digital de la UAM capacita a los nuevos docentes.
Alaia RotaecheMartes, 19 de mayo de 2015
0

La Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha el título propio en Maestro Digital. La primera promoción está formada por unos 300 alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM que buscan especializarse en este ámbito, como parte de sus créditos de libre configuración.

En las aproximadamente 100 horas de formación, se combina formación presencial y on line y se incluyen prácticas en proyectos digitales reales, todos basados en trabajo colaborativo y pensados para trasladar al aula y que luego los alumnos a veces ponen en marcha en los centros en los que realizan sus prácticas. Se establecieron una serie de créditos que los alumnos pueden convalidar con sus estudios para que cuenten como créditos de su carrera, aunque los contenidos del título son propios y no oficiales.

Los alumnos de este título recibirán la formación estructurada en cuatro módulos: ‘El nuevo entorno digital. Ciudadanos y Educación 2.0’, ‘Las nuevas herramientas digitales de trabajo en el aula’, ‘Metodologías 2.0 y sistemas de trabajo. Colaboración en la Red y Educación’ y ‘Buenas prácticas, móviles, QR-codes, Redes Sociales y Realidad Aumentada’. El objetivo, en la era de la sociedad digital, es “capacitar a los futuros profesores para que ellos sean los impulsores de este cambio”, señala Javier González, gerente del Área de Formación de la Fundación Telefónica. La idea surge de un encuentro con profesores, alumnos, políticos… del mundo de la Educación, en la cual un grupo de alumnos de Magisterio reclamaban una especie de “barniz final” que les capacitara para responder a las nuevas necesidades de los alumnos en cuanto a nuevas tecnologías, como cuenta Melchor Gómez, de la UAM.

Se les enseña a desarrollar proyectos en grupo: “A los alumnos se les plantean situaciones reales e imaginarias en grupos que deben mejorar, lo que cristaliza en proyectos de trabajo colaborativo”, señala Melchor.

Módulos de formación
Los cuatro módulos en los que están estructurados los contenidos abordan aspectos relevantes de las nuevas tecnolo- gías en información y comunicación. Melchor Gómez destaca el que aborda el uso de los móviles y pretende integrarlos como recurso educativo en el aula, ya que “más del 99% de los alumnos tienen smartphone”, apunta.

Quizás el contenido más relevante sea el de gamificación, pues busca “integrar todas las tecnologías desde un punto de vista diferente”. Melchor señala que solo con la mera tecnología no se logra un cambio, sino que “hay que aplicar los modos del juego en el aprendizaje”, lo cual no significa jugar.

Otros de los contenidos que se trabajan son realidad aumentada, con la que “se trata de enriquecer la realidad en la que vivimos”, apunta Melchor; así como el trabajo con los nuevos formatos de contenido.

0