fbpx

La huelga no impide que se realicen las pruebas de 3º en Baleares

Los alumnos que no realizaron la prueba la tendrán que hacer antes del 5 de junio. Esta jornada de huelga es la número 26 en lo que va de legislatura y en esta ocasión fue convocada por la Asamblea de Docentes en contra de la Lomce.
Carlos AlonsoMartes, 26 de mayo de 2015
0

Algunos de los profesores que se manifestaron. (Foto: Assemblea de Docents)

Según datos definitivos de la Conselleria de Educación la jornada de paro fue secundada por un total de 2.673 docentes de baleares, lo que equivale al 23,4% del total. Por otro lado, el sindicato STEI-i cifró el seguimiento de la huelga en más del 40%. Tan solo en 16 de los centros públicos ­–un 5,21% del total– no se han llevado a cabo y según Antoni Vera, director general de Educación, ha sido debido a que en 12 de ellos el aplicador encargado de realizarlas ha hecho huelga, y en el resto se encontraban en servicios mínimos.

Vera ha aclarado que los alumnos están obligados a realizar estas evaluaciones porque lo determina la ley, a pesar de que los padres no estén de acuerdo. Esto significa que los alumnos que no hayan realizado todavía la prueba la tendrán que hacer antes del 5 de junio.Por último, ha expresado su respeto por la huelga de docentes pero ha señalado su desacuerdo con ella ya que no entiende los motivos.

Los que sí que tienen claros los motivos son los numerosos docentes que se concentraron ante la sede de la Conselleria expresando su rechazo a la Lomce, el TIL y la política educativa del Govern del PP. Acusan a la Administración de querer “comprar” a los maestros con complementos salariales, después de la propuesta del desbloqueo de los sexenios, congelados desde 2012. Aún así, esta propuesta ha sido denegada por los sindicatos STEI, FE-CCOO y FETE-UGT que han decidido no asistir a la Mesa Sectorial convocada para negociar un borrador de carrera profesional docente. Han manifestado que no “no están dispuestos a negociar nada en plena campaña electoral” y piden “un aplazamiento de esta mesa para que se celebre con el nuevo Govern”. Por su parte, formaciones como Guanyem Mallorca y Podemos han expresado su apoyo a la huelga.

Quejas de los docentes
La Asamblea de Docentes se quejaba también de que un día antes de la realización de la prueba recibieron una orden “sin firmar” en la que se cambiaban las instrucciones de la misma. En la nota recibida por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) se decía que si por cualquier motivo no se hubiesen podido realizar las pruebas del 19 y 20 de mayo, “se deberán realizar más adelante”, cuando en la orden anterior del pasado 6 de marzo la consellera indicó que las pruebas deberían hacerse en todos los centros los mismos días y a la misma hora.

La Asamblea considera que el hecho de que haya una segunda oportunidad para el alumnado ausente es contradictorio al espíritu de la prueba y que el hecho de que en cada centro se hagan las pruebas en fechas diferentes indica “el poco interés científico de las mismas”.

La entidad ha denunciado que dicha situación genera indefensión jurídica a los centros porque si reciben nuevas órdenes orales o escritas y sin firmar, que son contradictorias con la normativa anterior, deben solicitarlas por escrito o bien seguir con la orden inicial para “evitar caer en trampas y engaños”.

Por su parte, la Federación de Padres de Alumnos, FAPA Mallorca ha manifestado su preocupación por el hecho de que las pruebas de Inglés de 3º de Primaria estuviesen colgadas en la web de un periódico digital un día antes de su realización. FAPA considera estas pruebas “una verdadera aberración pedagógica” y que el nivel que reflejan es “superior al que se puede exigir” a los alumnos de dicho nivel.

0