El conselleiro gallego lamenta el “uso partidista” de la evaluación de 3º
Según los datos facilitados por la Inspección educativa, el 95% de los centros y el 80% del alumnado participó con normalidad en la primera jornada de la prueba. Roman Rodríguez aseguró que estas cifras reflejan “la gran responsabilidad de las familias” con una evaluación en la que los niños son los principales beneficiados.
Una vez analizados los resultados, la mayoría del alumnado y sus familias dispondrán de información y de una orientación para saber qué medidas necesitan para reforzar y mejorar su proceso de aprendizaje.
Román Rodríguez lamentó el “uso partidista” que se está haciendo de una evaluación individualizada aludiendo a que algunos partidos la denominan reválida cuando no tiene efectos académicos en el expediente del alumnado y criticó los llamamientos al boicot de la prueba y las acusaciones de coacción de las familias.
En este sentido, el conselleiro hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para que “dejen de confundir a la ciudadanía” y de “generar” alarmas en torno a una prueba establecida por ley que tiene como principal finalidad mejorar el sistema educativo en su conjunto.
Cumplir la norma básica
El conselleiro insistió en que “el Gobierno gallego está actuando con responsabilidad para asegurar el cumplimiento de una norma básica, al igual que lo hizo en la aplicación de la anterior ley socialista” y añadió que están trabajando “día a día” para la mejora de calidad del sistema educativo gallego.
Román Rodríguez explicó una vez más que el motivo de esta prueba es descubrir las posibles lagunas o debilidades en la metodología y en el funcionamiento del proceso de aprendizaje y de la enseñanza. Por último, recordó que otros países de la UE están utilizando la evaluación como algo normalizado y necesario para conocer el funcionamiento de las instituciones educativas e implantar mejoras.