fbpx

El PSOE denuncia el descenso de la inversión en Educación

El portavoz socialista en la Comisión de Educación y senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces, abogó el pasado 10 de junio “por un pacto con la mayor apertura de miras posible en torno a la Educación, buscando la estabilidad y el sistema educativo y la mejora de su calidad y que nunca perdamos la equidad”.
MagisnetJueves, 18 de junio de 2015
0

Álvarez Areces defendió una moción reclamando al Gobierno que impulse un sistema educativo estable y de calidad y aseguró que “la Educación no es un bien de mercado, por lo que no podemos someterla a las leyes de la oferta y la demanda, sino que cada vez debemos reforzar su consideración como derecho social”.

El portavoz señaló también que “los socialistas consideramos que el sistema educativo debe promover la instrucción, la formación en valores, la solidaridad, la competencia personal, que son la garantía para formar ciudadanos capaces en una sociedad cada vez más competitiva y en un mundo globalizado”.

Ruptura del pacto
Álvarez Areces lamentó que “a lo largo de la actual legislatura hemos asistido a una profunda modificación del derecho a la Educación tal y como fue concebido en nuestra Constitución y en las leyes que la desarrollaron, unas modificaciones que constituyen una verdadera ruptura del pacto constitucional y del contrato social entre generaciones actuales y futuras”, denunció.

El portavoz socialista también añadió lo que considera una “actuación deliberada” del Gobierno que ha llevado a la “pérdida de financiación hasta el escandaloso 3,9% del PIB en el año 2015, lo que ha provocado una ruptura de todo un proceso de recuperación de la equidad, de mejora de la calidad y que ha deteriorado nuestro sistema educativo hasta límites insospechados”.

Por ello, el senador asturiano aseguró que “los socialistas consideramos que en estos momentos es necesario dar un nuevo impulso, anulando, en primer término, las disposiciones de carácter regresivo adoptadas por el Gobierno durante la presente legislatura, pero también abriendo caminos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y mejorando las oportunidades para abrir nuevas fronteras respecto a los retos que nos plantea la política educativa en el siglo XXI”.

Propuesta de siete puntos
A lo largo de su intervención, el portavoz socialista desgranó los siete puntos de la moción que abordan, entre otras medidas, impulsar un sistema educativo estable, de calidad y, a la vez, recuperar la equidad perdida, ampliando el sentido constitucional del derecho a la Educación como derecho universal, garantizando la igualdad de oportunidades y recuperando un sistema de becas como derecho.
“Es una moción extensa porque trata de plantear –en un horizonte muy próximo, de final de legislatura– una serie de puntos al resto de las formaciones políticas para tratar de llegar a consensos que puedan tener una repercusión práctica y concreta en las modificaciones que hagamos en el sistema educativo”, añadió Areces.

El senador socialista señaló que “el marco ideológico de esta iniciativa proviene precisamente de ese marco ideológico que ha impregnado la Lomce y todas las medidas educativas que han tenido lugar en la legislatura”.
“Desde mi punto de vista –añadió Areces– la Educación debe ser un gran instrumento para la competitividad y no para la competencia entre nosotros, ya que eso supone la destrucción de los valores de cohesión social y de solidaridad, que son uno de los fundamentos más sólidos de las sociedades justas y democráticas que luchan contra la creciente desigualdad”, subrayó, para a continuación afirmar que “el sistema educativo debe facilitar a todos sus alumnos el máximo desarrollo de sus capacidades tratando de evitar obstáculos de tipo social, geográfico, étnico o cultural”.

El senador socialista insistió en que “todo lo que ha sucedido en la legislatura ha tenido un fortísimo impacto ideológico, y precisamente tratamos de resituar esto, y la recuperación del precepto constitucional está por encima de cualquier planteamiento ideológico de partidos o de grupos de presión para que la Educación cumpla sus verdaderos fines.

En este punto, Álvarez Areces fue especialmente crítico incidiendo en que “ha habido un problema de financiación evidente”. “Es innegable a estas alturas tratar de decir algo distinto de lo que ha sido un retroceso en la financiación hasta un extremo en el que he puesto de manifiesto y mostró la documentación que se ha trasladado a la Unión Europea planteando como objetivo que la Educación llegase desde más de un 5% que tuvo en el año 2010 a un 3,9 del PIB en 2015; eso es obvio”, matizó.

En cuanto a las becas, el senador socialista aseguró que la mayor cuantía corresponde al Gobierno anterior, al curso 2011-12, con 1.618,555 millones de euros y 793 426 beneficiarios, frente a lo que repetidamente asegura el ministro Wert.

0