fbpx

¿Emprendedor o funcionario?

Los preuniversitarios españoles se debaten entre ser emprendedores (35%) o funcionarios (32%). Los que quieren trabajar para la Administración son menos entre los estudiantes italianos (17%), griegos (13%) o portugueses (11%).
Gema EizaguirreMartes, 16 de junio de 2015
0

¿Emprendedor o funcionario? Esta es la cuestión que los preuniversitarios españoles, de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, no tienen nada clara. Las tendencias se muestran muy igualadas, con el 35% que apuesta por el emprendimiento, y un 32% que, por el funcionariado.

Estos son los datos que arroja el informe realizado por el certamen Young Business Talents (YBT) entre los 7.142 estudiantes que han participado en su cuarta edición. Un concurso en el que el que estudiantes de 458 centros de España toman decisiones empresariales, usando un simulador profesional, sobre la comercialización de un producto.

Ese 32% de jóvenes que se plantea ser funcionario como mejor opción de futuro se distribuyen entre Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), notablemente por encima de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).
“No es muy buena la interpretación de que un tercio quiera ser funcionario, además es algo insostenible”, señala Mario Martínez, director de este certamen que cumple cuatro años con el aumento progresivo de participantes en torno al 40%.

Martínez destaca la gran diferencia respecto a otros países del entorno, donde el interés por ser funcionario es del 17% entre estudiantes italianos; 13%, entre griegos; y 11%, entre portugueses.

El estudio muestra que la motivación del entorno afecta a su decisión. “En Castilla-La Mancha la idea de emprendedor no está nada asimilada; no se le inculca en casa. En una provincia universitaria como Salamanca el objetivo es estudiar una carrera y colocarse lo mejor posible; y la mejor manera es el sector público”, explica Mª Victoria López, profesora de Economía del Colegio “María Auxiliadora” de Salamanca, y cuyo equipo HYS ganó el quinto premio.

Sin embargo, siempre hay excepciones como Hugo Monje García, de ese mismo centro salmantino, y para quien su futuro como emprendedor es claro: “Quiero crear nuevas tendencias en el campo de la informática”, dice con convicción.

Emprendedores natos
El informe señala que a un tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedor como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

Un buen número de jóvenes que apuntan maneras de emprendedor se reunieron en esta cita de Young Busines Talents. Dos de ellos, del equipo ganador de la fase nacional, el Preferent, del IES “Antoni de Martí i Franquès” de Tarragona.

Guillermo Segarra, futuro estudiante de Esade, destaca del certamen el acercamiento real a la empresa. “Ser empresario es algo que se consigue con el día a día, y queriendo progresar”, dice. Por otro lado, Lucía García, destaca el trabajo en equipo en este concurso y la posibilidad de haber llegado a la final internacional. Este equipo catalán se batió en la final internacional a los equipos de Portugal, Italia y Grecia; y en la que los italianos resultaron vencedores.

El IES “Antoni de Martí i Franquès” ha ganado todas las ediciones del YBT, bajo la dirección del profesor José Manuel Vila. Y ¿cuál es la clave de éxito de este docente? Posiblemente, el aprovechamiento de este simulador empresarial. “De las cuatro horas semanales de Economía de Empresa, dos las empleamos en el simulador, además puntúa su uso en la nota. Luego, fuera de clase, lo usamos otras dos horas con los alumnos que concursan”, explica Vila.

Los docentes reconocen la gran oportunidad de prácticas que les brinda este simulador que emplean en universidades y escuelas de negocios. Villa apunta la “necesidad de dar una vuelta a la forma de enseñar”.

Este acercamiento de la realidad laboral al aula no es en absoluto baladí. Un reciente informe de la OCDE señala la deficiencia de los procesos formativos españoles al emitir “titulaciones vacías de contenido y que no aportan la experiencia necesaria para abordar una tarea profesional”.

Otros ganadores de la etapa nacional fueron, en segundo y tercer lugar, los equipos Dreamcream (Escola “Elisabeth” de Tarragona) y Pomada69 (IES “Al-Basit”, de Albacete), respectivamente. El cuarto puesto fue para Mica, del IES “Gonzalo Torrente Ballester” de Cáceres.

0