El programa educativo Valores de Futuro finaliza con éxito una edición más
En la Jornada de los 1000 y 1 valores, el encuentro entre los representantes de todos los centros de Secundaria ganadores a nivel estatal de los Premios Valores de Futuro 2015-16 organizado por BBVA, la clase premiada a nivel nacional fue la de 2º de ESO del Ceips “Guillermo Romero Fernández” de Córdoba.
El certamen, dirigido a clases de 1º, 2º y 3º de ESO, propone la presentación de actividades e iniciativas realizadas por las clases inspiradas en una campaña de ahorro. Los grupos decidieron un objetivo y ateniéndose a este siguieron una serie de acciones y actividades siguiendo los contenidos de Educación financiera para cumplir su propósito, siempre asesorados por un voluntario de BBVA.
Las clases finalistas pertenecen a los centros “Decroly”, “Ramon Llull”, “Juanelo Turriano”, “San Vicente Ferrer”, “Aurelio Gómez Escolar”, “Escultor Daniel” y “Guillermo Romero Fernández”, de Tenerife, Barcelona, Toledo, Murcia, Burgos, Logroño y Córdoba. Estas clases, y sus proyectos, fueron las ganadoras en las respectivas direcciones territoriales de BBVA.
Los criterios de selección fueron: participación de los jóvenes, impacto en la comunidad, reflexión crítica sobre el dinero y las transacciones, planificación y gestión de finanzas, análisis de riesgo y beneficios, entorno financiero y cómo aplicar el conocimiento.
Los alumnos de cada clase se fijaron un objetivo de ahorro y desarrollaron consecuentemente una serie de planes y actividades para la consecución de ese objetivo.
En el Colegio “Decroly” de Tenerife, los alumnos de 2º de ESO quisieron recaudar fondos para el Hogar Santísimo Cristo de la Laguna, unaresidencia de ancianos, llevando a cabo así un proyecto intergeneracional y fomentando el trabajo cooperativo. Los estudiantes vendieron objetos elaborados por ellos mismos: jabones, cacaos, postales manga, carteles… El mercadillo resultó todo un éxito y consiguieron así su objetivo. Los alumnos se llevaron una gran enseñanza: que la sociedad en general debe dejar de vivir desvinculada de los mayores.
Por su parte, la Escola “Ramon Llull” de Barcelona, con alumnos de 3º de ESO, impulsaron una campaña de ahorro para contribuir al coste final del viaje de fin de curso de sus compañeros de 4º de ESO, implicando en ello a toda la comunidad educativa. Para conseguir su objetivo, los chicos vendieron barras de cacao y pulseras hechas por ellos mismos, elaboraron y vendieron rosas de chucherías para el Día de Sant Jordi y organizaron desayunos. La clase aprendió así a trabajar por proyectos y en grupo, a planificarse y entender mejor el valor y el precio de las cosas.
Los alumnos de la clase de 1º C del IES “Juanelo Turriano” de Toledo se plantearon un objetivo ambicioso: ahorrando un dinero que recibirían semanalmente de sus padres por realizar tareas en casa para hacer una compra óptima; realizando acciones para concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de ahorrar papel, luz y agua; y, por último, recaudando dinero que se enviará a niños necesitados a través de la ONG Save The Children.
En Murcia, alumnos de 1º de ESO del Colegio “San Vicente Ferrer” quisieron ayudar a una organización relacionadacon la infancia, Afacmur –Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia–. Para ello, llevaron a cabo el proyecto El arte de reciclar recogiendo materiales y elaborando con ellos juguetes, objetos decorativos, etc., para luego venderlos en un mercadillo solidario. Para llevar a cabo todo esto, crearon una cooperativa. Los alumnos disfrutaron especialmente de la realización del mercadillo.
También solidario era el objetivo del Colegio “Aurelio Gómez Escolar” de Burgos, cuyos alumnos de 2º de ESO decidieron contribuir al alquiler de un aula para la Escuela de Cristal, ubicada en Estelí (Nicaragua). Lo decidieron así porque el año pasado crearon con dicho centro una sociedad en la que ambos generaron ahorro. Con ello compraron material deportivo para que los niños de esta escuela tuvieran clases de Educación Física; esta vez, necesitaban un aula. Para contribuir, los alumnos aportaron cada uno una cantidad, lo cual constituía el capital social del proyecto. Con ello, compraron algunas remesas de productos a la ONG Mano sobre Mano para venderlos y generar más beneficios. Los chicos aprendieron así a administrar sus gastos y a ser responsables.
El IES “Escultor Daniel” de Logroño enfocó su campaña de ahorro a financiar un viaje de fin de curso al parque de atracciones de Madrid. Para ello llevaron a cabo mercadillos y un almuerzo saludable, sorteos y venta de camisetas.
Por último, los alumnos de 2º de ESO del Ceips “Guillermo Romero Fernández” se propusieron un objetivo similar: conseguir financiación para su viaje, debido a que, al encontrarse el centro en un barrio humilde, algunos alumnos tienen dificultades económicas para poder realizarlo. Los alumnos crearon una empresa a modo de cooperativa a través de la cual se desarrolló un periódico digital y una venta de papeletas.
Por este proyecto, BBVA eligió como ganadores a nivel nacional de esta sexta edición del certamen a este grupo de 2º de ESO del centro cordobés, por tratarse de “un proyecto muy cohesionado, que valora aspectos fundamentales como la gestión del riesgo, el valor del tiempo y la aplicación de conceptos financieros”. El premio final consistía en la asistencia de los ganadores al campamento Valores de Futuro, que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de junio.