fbpx

“La Caixa” y el fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes

Dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio.
RedacciónMartes, 16 de junio de 2015
0

Fomentar la cultura emprendedora en el aula es uno de los objetivos de la Obra Social “la Caixa”. Por ello, su Área de Acción Educativa ofrece al profesorado distintas herramientas de apoyo en la pedagogía de esta materia.

Uno de estos instrumentos es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores (KCJE) que, a partir del curso 2015-16, se reinventa con una nueva metodología de aprendizaje basada en contenidos digitales novedosos. El nuevo kit digital, que ya se puede consultar en la página web de eduCaixa (www.educaixa.com), ofrece material pedagógico innovador, dinámico y creativo para trabajar el emprendimiento en el aula –los materiales completos estarán disponibles en septiembre de 2015–.

El principal objetivo del programa es despertar vocaciones emprendedoras en un sentido amplio, promoviendo la creatividad, la iniciativa y el crecimiento personal del alumnado al que va dirigido –ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio–.

Resolución de problemas
El KitCaixa Jóvenes Emprendedores propone un proceso creativo basado en la detección de problemas y necesidades que los alumnos aprenderán a detectar. A partir de esta premisa, los jóvenes desarrollan un producto o servicio que resuelva las necesidades identificadas y finalizan el proceso con la materialización de un prototipo.

El programa se estructura a partir de seis módulos temáticos que incorporan materiales gráficos, digitales y audiovisuales, vídeos explicativos y motivacionales, recursos interactivos, tests de autoevaluación y materiales de apoyo.

Puedes consultar los módulos en la dirección web: www.educaixa.com/kitcaixa- jovenes-emprendedores-online. Los materiales pedagógicos completos estarán disponibles en la web a partir de septiembre de 2015.

Por otro lado, las escuelas que estén interesadas en el programa KCJE ya pueden inscribirse a través de eduCaixa. Los centros inscritos recibirán gratuitamente el material físico del KCJE y una guía de uso –Toolkit– para sacar el máximo provecho a esta propuesta. También disfrutarán de asesoramiento personalizado durante todo el curso.

Además, tendrán la oportunidad de participar en una nueva edición del Premio Desafío Emprende. Esta convocatoria reconoce los mejores proyectos innovadores desarrollados a partir del trabajo en clase del KCJE. Los equipos finalistas disfrutarán de un Campus de Emprendedores y los ganadores realizarán un viaje formativo a Silicon Valley en California.

0