fbpx

Los sindicatos piden al Ministerio un plan para recuperar el empleo

Los sindicatos de docentes más representativos de la enseñanza pública pidieron el pasado 3 de septiembre al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, un plan de recuperación de los empleos del sector perdidos durante los años de crisis, entre 30.000 y 50.000, según calculan.
MagisnetMiércoles, 9 de septiembre de 2015
0

El ministro presidió la constitución de la Mesa de negociación del personal docente no universitario, con la participación de CCOO, STES, ANPE, CSI-F, UGT, CIG (Galicia) y ELA (País Vasco), en la que ha sido su primera reunión con las organizaciones sindicales de la enseñanza pública, que representan a medio millón de docentes.

Demanda desde 2007
Este órgano venía siendo una de las demandas sindicales desde el años 2007 para poder formar grupos de trabajo sobre las reivindicaciones de estas organizaciones y consensuar el futuro Estatuto Docente, según indica el presidente de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, que ha advertido del poco tiempo que queda de legislatura.

En general, los responsables sindicales se mostraron satisfechos por el talante y las buenas intenciones del ministro y valoran que la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública vuelva a ser del 100 % en 2016, pero lo consideran “claramente insuficiente”.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, indicó que el talante no se ve en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2016 sobre Educación. CCOO reclama al Ministerio una agenda de trabajo y un calendario de reuniones para la “reversión de los recortes y la recuperación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado”.

Se trata, según García, de “devolver paulatinamente los 7.000 millones de euros detraídos del sistema educativo, con el fin de recuperar las becas y ayudas a estudiantes, las 18 horas lectivas del horario docente, los 32.800 profesores perdidos en tres o cuatro años con un plan de empleo específico y las medidas de calidad y atención a la diversidad”.
“Además –añade García– queremos que se negocie el Estatuto Docente, que se hable de la formación inicial del profesorado, del sistema de acceso a la función docente, del modelo de desarrollo profesional y de la jubilación anticipada voluntaria”.

Sobre la propuesta ministerial de un libro blanco de la profesión docente, considera que parece “una maniobra dilatoria”.

Para CSI-F es fundamental “dignificar la labor docente”, pues no todas las medidas para ello cuestan dinero. “Si te bajan el sueldo y te ponen más alumnos –como en los últimos años–, la consideración es menor”, enfatiza Adrián Vivas.

Bajada de las ratios
Los sindicatos también valoran que se vuelva a las ratios máximas de alumnos por aula anteriores a 2012 (bajarán en un 20%) y que la jornada lectiva del profesorado se vaya a “revisar”, según CSI-F, aunque esta última cuestión es “más delicada” porque depende de las plantillas y de la recuperación de los puestos de trabajo perdidos.

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, eleva a 50.000 los empleos perdidos desde 2010, y reclama un plan de recuperación “efectivo e inmediato”. Si no, la bajada de alumnos por clase “no se va a poder atender”. Mientras que la mayoría de los sindicatos han pedido también la paralización de la Lomce, ANPE defiende que se negocie el desarrollo consensuado de la ley.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, reclama un Estatuto Docente que regule el ingreso en la función pública, la promoción profesional para motivar al profesorado y el mantenimiento de la jubilación anticipada. Además, estima en más de 30.000 los empleos de la enseñanza pública perdidos desde 2008.

Xosé Luis Rivera, del sindicato gallego CIG, pidió la “devolución de los derechos retributivos y la reversión de las condiciones que han empeorado la labor docente”. También acusó a la Lomce de “recentralizadora” y defendió que se potencien las lenguas cooficiales porque en Galicia se está dando una “pérdida preocupante” de gallegohablantes.

En un comunicado, STES interpretó como “oportunista” la constitución de esta mesa y el anuncio de un “libro blanco” del docente al final de la legislatura y en período preelectoral.

Por último, los sindicatos aseguraron que el Ministerio les hará llegar un calendario de reuniones relacionados con la mesa constituida el 3 de septiembre.

0