fbpx

El nuevo curso empieza en Cataluña con casi 13.000 alumnos y 800 docentes más

La consellera catalana, Irene Rigau, denuncia una transferencia económica del Ministerio de Educación de tan solo 1,5 millones de euros, frente a los 95,6 millones de 2011.
Redacción-comunidadesMartes, 8 de septiembre de 2015
0

Un total de 1.560.468 alumnos iniciarán el próximo día 14 el curso escolar 2015-16 en Cataluña, lo que supone un incremento de 12.796, con una plantilla de 65.577 docentes, 790 más que el pasado. Estos datos fueron facilitados el pasado jueves en rueda de prensa por la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que recalcó el descenso de las transferencias económicas del Ministerio de Educación en los últimos cuatro años, que han dejado a la Generalitat con una subvención de 1,5 millones de euros cuando en 2011 fueron de 95,6 millones.

Rigau hizo un repaso exhaustivo a las actuaciones impulsadas por su departamento en los últimos años, como el modelo de dirección de centros públicos, la documentación pedagógica de apoyo a los centros o el nuevo modelo de concesión de ayudas de comedor escolar. Según aseguró, este próximo curso se otorgarán unas 80.000 ayudas de comedor, con una previsión de gasto de 48 millones de euros.

En cuanto al incremento de alumnos, al igual que en los últimos 20 años, el sistema educativo de Cataluña sigue precisando de barracones para albergar a una parte de su alumnado y, así, el próximo curso 90 escuelas completas lo harán en este tipo de infraestructuras. En toda Cataluña, el número de módulos prefabricados que servirán de aulas el próximo curso ascenderá a 996, una cifra que no ha descendido de los 900 desde el curso 2007-08 (796).

Discurso “triunfalista”
CCOO expresó su indignación por el “triunfalismo” mostrado por la consellera al presentar los datos del sistema educativo catalán. Según el sindicato, “el discurso triunfalista de la consellera Rigau esconde la realidad de la Educación de Cataluña” y añadió que “en una comunidad en la que la tasa de abandono prematuro está por encima de la media europea no se pueden permitir discursos electoralistas que escondan las vergüenzas y debilidades del sistema”.

0