fbpx

Extremadura prevé que la Concertada recupere la extra

En una reunión con la consejera, los representantes de la Concertada pidieron también la homologación de salarios con la Pública y la recuperación del profesorado de apoyo.
Redacción-comunidadesMartes, 8 de septiembre de 2015
0

La consejera junto a los representantes de Adecex.

La consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez, se ha comprometido a estudiar la reivindicación de que los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma contemplen una partida para que los docentes de los centros concertados y privados perciban un 4,5% de su salario reducido en 2012, el equivalente a la paga extra de Navidad suprimida a los docentes de la enseñanza pública y que éstos ya han empezado a recuperar. Así lo hizo saber en la reunión el pasado 27 de agosto con la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex).

En la cita, en la que se recuperó el diálogo entre la Junta y estos representantes, se debatió también sobre una antigua reivindicación de este colectivo, la paga por antigüedad para los docentes de los 11 centros de Educación Especial privada-concertada que hay en la región, que sí se abona al resto de sus compañeros de otros niveles educativos.

Los representantes de los docentes de la Concertada también pidieron que se tengan en cuenta otro tipo de mejoras, como la de igualar sus salarios a los de los interinos de la Educación pública y reclamaron la recuperación en sus centros del profesorado de apoyo. Según denunciaron, desde 2012 hasta ahora, estos docentes se han reducido casi un 30 por ciento.

Más interinos
Por otra parte, el sindicato extremeño PIDE ha solicitado a la Junta que incremente la plantilla de interinos con al menos 250 profesionales más de cara al curso que empieza este mes. El vicepresidente del sindicato, Alfredo Aranda, ha manifestado a Efe que el “compromiso” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es el de “recuperar” progresivamente el número de profesores interinos perdidos durante la pasada legislatura.
“El sindicato quiere que el presidente extremeño cumpla con su promesa y durante los cuatro años de su mandato recupere los entre 1.000 y 1.500 profesores que el anterior ejecutivo fulminó”, ha indicado Aranda.

El año pasado había en las aulas extremeñas unos 15.000 profesores en las enseñanzas no universitarias, número que fue fluctuando en relación a quienes se incorporan durante el curso o vuelven a la lista porque dejan de trabajar. “Si el número no se puede cubrir con las plazas convocadas con las oposiciones, con una tasa de reposición reducida, están las listas de interinos”, como ha indicado el representante de PIDE.

Según las estimaciones del sindicato extremeño, en este capítulo se adjudican unas 2.500 plazas de cara al inicio de curso.

0