fbpx

Los chicos entre 4 y 16 años quieren ser futbolistas, las chicas, maestras

Los buenos profesores, los más comprometidos e innovadores –por ejemplo, nuestro candidato al Global Teacher Prize, César Bona– recomiendan escuchar a los alumnos. Esto puede parecer una obviedad pero no siempre se presta atención a lo que dicen los escolares.
Diego FranceschMartes, 15 de septiembre de 2015
0

Una encuesta publicada este verano por la empresa de recursos humanos Adecco revela algunos de los intereses y preocupaciones de niños y niñas de 4 a 16 años de toda España.

A la pregunta ¿qué quieres ser de mayor?, los chicos responden que futbolistas, mientras que las chicas dicen que maestras, lo cual ya da mucho que pensar. Pero más allá de esta respuesta, la encuesta permite conocer la situación de nuestro país y nuestra economía a través de los ojos de los más pequeños.

Ser tu propio jefe
Consultados por diferentes aspectos vinculados al empleo, uno de los más destacados ha sido el referido a la persona que les gustaría que fuese su jefe cuando trabajen. Para el 11% de los niños españoles, el jefe ideal que quieren tener en el futuro son ellos mismos. No resulta menos curioso a quién preferirían como segunda y tercera opción, pues el 7,6% de ellos querría que fuera su padre quien ejerciera como jefe y el 7,4% elige a algún amigo o amiga. Su actual profesor o alguien famoso han sido otras de las respuestas más habituales.

A la tradicional pregunta que da nombre a la encuesta, los niños y niñas españoles siguen queriendo ser futbolistas, ellos, y profesoras, ellas. Sueñan con montar empresas deportivas y de moda, respectivamente, y tienen claro cómo hacer que el país vaya bien: combatiendo el desempleo.

Este estudio también nos arroja otras ideas y reflexiones sobre la relación de los más pequeños con el mercado de trabajo: la importancia de la formación para encontrar un empleo, cómo elaborar un buen CV, cómo vestirse para una entrevista de trabajo o su visión de qué es el paro, son sólo algunas de las variables analizadas en la encuesta.

Contar con un buen jefe es un aliciente a la hora de ser feliz en el trabajo y los chicos y chicas españoles parecen ser plenamente conscientes de ello. Por eso, preguntados en general por quién sería su jefe ideal, el 17,6% responde que algún familiar (el padre, la madre, ambos, algún hermano o tío e incluso, los abuelos, son algunos jefes deseados por los niños dentro de su entorno más cercano). Tras ellos, el 15,3% preferiría ponerse a las órdenes de alguien famoso (futbolistas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, cantantes como Alejandro Sanz o Abraham Mateo, o entrenadores como Carlo Ancelotti y Luis Enrique, han estado presentes entre las respuestas).

Un 10,2% habla de la posibilidad de que algún amigo o amiga suya sea su jefe en el futuro y un 7,9% se decanta por un profesional de la rama que vaya a ejercer como jefe. Así, quienes quieren ser futbolistas piden como jefe “a un entrenador”, los que desean ser profesores hablan de tener como jefe “al director del colegio” o tal y como comenta una niña canaria de 9 años que quiere ser médico, “me gustaría que mi jefe fuese el mejor médico del mundo”.

Bajando al detalle, el 11% de los niños y niñas españoles quiere ser su propio jefe, concretamente el 10,3% de ellos y el 11,7% de ellas. En la segunda posición ya se encuentran diferencias entre las preferencias de unos y otras. Mientras ellos eligen a su padre como jefe ideal (9,7%), ellas optan por su profesor o profesora del colegio en la actualidad (8,1%), claro ejemplo de la influencia e importancia que estas figuras tienen en los pequeños. En tercer lugar, vuelven a coincidir las opciones de jefe ideal: un amigo es la figura deseada (8,3% chicos; 6,5% chicas).

Además de las diferencias que se aprecian por sexos, también es interesante tener en cuenta la edad de los encuestados en sus respuestas. Así, cuanto menores son los niños (4 a 9 años), más importancia alcanza la opción de tener como jefe a un familiar (23,9%) o a un amigo (12,1%) mientras que los jóvenes adolescentes prefieren tener como líderes a famosos (15,3%) o a sí mismos (14,5%).

Un jefe rico que pague
Como cada año, las respuestas de este estudio dan para un sinfín de anécdotas. Así, hay quienes se han lanzado a describir a su jefe ideal indicando su sexo, edad o actitudes (quiero que sea un hombre mayor, quiero que sea una mujer simpática), pero también hay quienes se han descolgado con respuestas más originales como una niña de 10 años y residente en la Comunidad Valenciana que afirma que quiere como jefe a “alguien que sea rico porque así te paga mucho” o una joven madrileña de 13 años que quiere ser escritora y opina que “para ser escritora yo creo que no se necesita jefe”.

Más de altos vuelos son las respuestas de un niño andaluz de 9 años y uno navarro de 11 que quieren como jefe al rey y al presidente del Gobierno, respectivamente. Por su parte, una niña asturiana de 7 años se conforma con un jefe que no le “riña” y un chaval de 14 años, de la Comunidad de Madrid, que simplemente quiere “un jefe normal”. 

0