fbpx

Marzà: Se ha acabado el no valorar la Educación pública y la caza de brujas

MagisnetMartes, 22 de septiembre de 2015
0

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que «se ha acabado el no valorar la Educación pública», el «avergonzarse» de hablar valenciano y cualquier lengua, y la «caza de brujas» a docentes y centros que se rebelaban contra los parámetros del anterior Consell. En su comparecencia en Les Corts para informar de las líneas principales para la legislatura, ha reivindicado que en 80 días de Gobierno, y pese a haber heredado un presupuesto ejecutado al 87%, han adoptado propuestas e iniciado la «reconstrucción» de las áreas de su departamento, con diálogo y participación.

Marzà ha defendido el cambio de un modelo educador «elitista y segregador» por uno «pedagógico e inclusivo», que apueste por la universalización y tienda a la gratuidad, y ha reprochado al PP que hable de la libertad de las familias para elegir centros, cuando «más bien son los centros lo que eligen a las familias, y esa es la problemática». «Hay un grave problema de desigualdad en los centros sostenidos por fondos públicos», ha afirmado el conseller, quien ha asegurado que se van a aplicar los mismos criterios a los públicos y concertados y ha destacado que todos los centros sostenidos con fondos públicos «deberán ser verdaderamente gratuitos».

La diputada del PP y exconsellera de Educación, María José Catalá, ha preguntado si el modelo que quiere es que «elija el conseller por las familias y por los centros» y si cree que los niños que van a los concertados son los ricos, y le ha sugerido «algo muy difícil, que gobierne para todos» más allá de «contentar a los suyos». El conseller ha indicado que la Comunitat es de las que más paga en los módulos de la concertada –60.000 euros frente a los 37.000 de los Presupuestos del Estado– pero es de las que menos invierte en Educación, y ha puesto un ejemplo de «mala gestión» en un centro concertado, al que ha sancionado con 88.000 euros por no cumplir las condiciones.

Marzà ha anunciado una Ley valenciana de Educación, que fomente «la dignidad de la escuela pública valenciana como garante de la igualdad de oportunidades» y tenga modelos innovadores y recursos adecuados.

0