fbpx

Aragón impulsa un pacto que incremente la inversión al 5%

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el pasado 7 de octubre que su Gobierno ha creado un gran pacto social y político en materia de Educación, para garantizar un marco de mínimos que otorguen calidad y estabilidad al sistema educativo.
Javier RomeroMiércoles, 14 de octubre de 2015
0

“Entendemos que un pacto de esta naturaleza no puede ser solo parlamentario y político, sino que debe involucrar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general”, declaró el presidente en la inauguración del curso escolar, donde estaba acompañado de la consejera de Educación, Mayte Pérez, quién expondrá en la sesión del 27 de octubre, del Consejo Escolar de Aragón, el primer documento base. El documento se enviará más tarde a las Cortes de Aragón para su posterior aprobación.

Este pacto supone un compromiso mínimo de alcanzar a corto plazo el objetivo de destinar el 5% del PIB de la comunidad en Educación. Lo que supone una inversión que comprendería desde la construcción de infraestructuras educativas, como garantía del servicio púbico y de la Educación pública, hasta el reconocimiento del profesorado o el desarrollo de un modelo educativo de inclusión social.

El Ejecutivo ha adelantado la contratación de docentes interinos, con un incremento de 335 profesores nuevos; ha ampliado la cobertura de las becas comedor, cubriendo el 100% del precio del menú; y ha reducido la ratio de las escuelas de seis a cuatro alumnos, lo que ha impedido que se cierren ocho escuelas de la región. Estas modificaciones han supuesto un incremento de la partida presupuestaria en Educación de 5,5 a 6,6 millones.

Mayor inclusión
La inauguración del curso escolar se celebró en el colegio de Educación Especial “Jean Piaget” en Zaragoza, que es un centro de referencia en materia y el único con entidad pública de toda la comunidad. Es la primera vez que se inaugura de forma oficial el curso escolar en Aragón en un centro de Educación Especial, un hecho que ha agradecido el director del colegio, Jesús Fredes, como una forma de reconocer el mérito por la integración social que desarrollan este tipo de centros. El centro acoge a 88 alumnos, 13 de ellos en régimen de internado, con necesidades especiales que comprenden las edades de entre 3 a 21 años. El director del centro reclamó que los alumnos puedan continuar desarrollando las habilidades adquiridas en el centro una vez pasados los 21 años, a lo que Lambán catalogó de “absolutamente razonable”.

En la actualidad la región cuenta con 16 centros especializados en la Educación Especial, dos en la provincia de Huesca, otros dos en Teruel y 12 en Zaragoza, además hay siete centros ordinarios con una unidad de Educación Especial, cuatro en Hueca y tres en Zaragoza.

Aragón tiene más de 600 alumnos que requieren una atención especializada y que son atendidos por 168 profesores, lo que supone una ratio de 3,48 estudiantes por docente. En cuanto a la plantilla de estos centros, consta un equipo docente compuesto por profesores especializados en Educación Especial, Audición, Lenguaje, Música y Educación Física a los cuales hay que sumar fisioterapeutas, auxiliares de Educación Infantil, enfermeros, auxiliares de enfermería, monitores de comedor y transporte y educadores de residencia para los internos.

0