fbpx

La Rioja refuerza el Inglés para lograr una región bilingüe

Dentro de la apuesta por el bilingüismo, La Rioja está potenciando el aprendizaje de una segunda lengua en las aulas riojanas y en ello cobran especial importancia apoyos como los auxiliares de conversación.
Sonia BarradoMiércoles, 14 de octubre de 2015
0

Desde la segunda etapa de Educación Infantil hasta ESO, proporcionan a los alumnos oportunidades de comunicación oral dentro y fuera de clase, y transmitirán la historia y cultura de su país.

Estos docentes –101 en total– fueron recibidos por el consejero de Educación, Abel Bayo, y por responsables de su departamento durante una jornada de acogida y orientación en la que se les aportó información sobre el sistema educativo español en general y el de La Rioja en particular.

A los auxiliares se les dio a conocer la organización de la red riojana y la tipología de centros existentes en la región. Además, se les explicaron las funciones que desarrollarán durante su estancia en los colegios e institutos de La Rioja y se les orientó acerca de los trámites administrativos que deban cumplimentar por su condición de extranjeros.

Asimismo, a los auxiliares se les informó de la cobertura sanitaria, de accidentes y repatriación, y tuvieron oportunidad de conocer la experiencia de otros auxiliares de conversación que han trabajado en La Rioja.

La incorporación de estos auxiliares a centros de la comunidad se enmarca dentro de uno de los principales objetivos del Gobierno autonómico, que consiste en que los estudiantes riojanos alcancen el dominio del inglés. Gracias a este programa, los alumnos podrán mejorar el aprendizaje de idiomas estando en contacto con nativos angloparlantes.

Convenio con el Ministerio
A los auxiliares de conversación los contrata el Ejecutivo riojano a través de un convenio con el Ministerio de Educación al que se destinan un total de 504.000 euros. Ofrecerán unas 36.600 horas de inglés nativo para mejorar el aprendizaje de esta segunda lengua entre los alumnos.

Se suman a las más de 8.800 horas que proporcionarán los ayudantes lingüísticos para los centros educativos con experiencias bilingües, otro servicio en el que se invertirán este curso 193.319 euros. Supone triplicar la cantidad destinada durante el pasado año académico.

Habrá ocho ayudantes lingüísticos que trabajarán 18 horas semanales, cuatro que harán lo propio 24 horas a la semana y otros tres que llevarán a cabo su labor durante 18 horas semanales cubriendo posibles sustituciones y prestando apoyo a la formación del profesorado riojano.

0