fbpx

Los nuevos currículos de Baleares estarán abiertos a propuestas de toda la comunidad

La Conselleria de Educación y Universidad de Baleares comienza el proceso de elaboración de los nuevos currículos Lomce para todos los niveles educativos que pretenden sustituir a los que se han tenido que aplicar durante este curso. Los nuevos currículos se realizarán a través de un proceso participativo y debatidos por una Mesa Sectorial de Educación y por el Consejo Escolar.
Javier RomeroMiércoles, 14 de octubre de 2015
0

Esta semana se ha enviado el primer borrador a las entidades representativas de la comunidad educativa y los agentes sociales. La propuesta será efectiva para el curso 2016-17 y otorgaría a los centros mayor libertad y autonomía, especialmente en la Educación Primaria, donde tendrá más maniobra de actuación a la hora de gestionar horarios. Este borrador parte de los horarios mínimos que dicta la Lomce pero pone a disposición de los centros la posibilidad de que puedan reforzar aquellas materias que se han quedado muy reducidas, como la Educación Física o las asignaturas artísticas. Además permite el diseño de proyectos propios por parte de los centros (como proyectos lingüísticos, multidisciplinares, de participación ciudadana, transversales o de currículos integrados), adaptando los contenidos curriculares a las características de los alumnos.

En Educación Primaria, se mantienen las 25 horas semanales pero por primera vez los centros escolares dispondrán de 16,5 horas de libre disposición para todo el primer ciclo (5,5 horas por cada curso) y de 13,5 horas para el segundo ciclo (4,5 horas por curso). Estas horas se pueden distribuir por diferentes áreas.

En Secundaria, se reducirá el horario de 32 a 30 horas semanales con la finalidad de racionalizar los horarios y reforzar las materias artísticas, como Música y Plástica, y las materias de tecnología, para que ningún alumno se quede sin haber cursado alguna de estas materias en la ESO mientras que en 3º no se segregará las Matemáticas en dos grupos o niveles.

La asignatura de Inglés no tendrá más horas lectivas sino que tendrá un desdoblamiento de todas las horas en grupos de entre ocho y 15 alumnos, lo que permitirá reducir las ratios en post de mejorar la enseñanza. Asimismo los centros contarán con las horas semanales de libre disposición para poder reforzar los idiomas.

En Bachillerato se reducirá la carga lectiva de 34 a 32 horas semanales con la asignación horaria del Castellano y del Catalán que hay implantada en Cataluña mientras que también se recuperará la Historia de la Filosofía como materia obligatoria en segundo curso para todas las modalidades y se eliminarán los periodos de libre disposición.

Medidas este curso
Por otro lado, la Conselleria ya ha tomado medidas para reducir el “impacto” que produce la aplicación de la Lomce durante este curso académico. Entre estas medidas, se aporta la flexibilización de las tres horas semanales de libre disposición de la ESO y Bachillerato o la dotación de 26 plazas de Música y 10 de Dibujo, a media jornada, para desdoblamientos de estas materias en Secundaria.

0