fbpx

La Embajada de EEUU apuesta por la Educación empresarial

¿Es posible aprender a ser emprendedor? ¿Qué diferencia existe entre nuestro país y EEUU en cuanto a autoempleo se refiere? ¿Es el emprendimiento una cuestión de Educación?
RedacciónMartes, 20 de octubre de 2015
0

Mesa redonda organizada por Amway y la Embajada de EEUU

Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido en la mesa redonda organizada por la empresa Amway, empresa de venta directa de productos, y la Embajada de Estados Unidos para analizar la situación del emprendimiento en España y EEUU.

Robert Jones, consejero comercial de la Embajada de EEUU, y Michael Meissner, vicepresidente de Corporate Affairs de Amway en Europa, han sido los encargados de inaugurar la mesa. El acto también ha contado con la participación de otras figuras importantes del mundo empresarial como Carmen Casero González, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, María Rosa de Haro Brito, portavoz de Formación Profesional en la Comisión de Educación y Deporte en el Senado, y Mónica Milone, directora general de Amway Iberia.

Bajo el lema Aprendiendo a ser emprendedor: análisis comparativo España y USA, esta reunión entre expertos y autoridades en la materia ha tenido como objetivo promover la reflexión de cómo las entidades públicas pueden llamar la atención de los jóvenes para que se inicien en el mundo del emprendimiento. A día de hoy son muchos los jóvenes que terminan sus estudios y no saben qué hacer o no encuentran un trabajo digno, pero a su vez les da pavor emprender, ya que pueden encontrarse con muchos obstáculos, y uno de ellos y el más importante es que son escasas las fuentes de financiación con las que cuentan para sus proyectos.

Estudio comparativo
Asimismo, también se han debatido algunas de las principales conclusiones de los resultados obtenidos en la quinta edición del Estudio goblal de emprendimiento Amway.

Entre las resultados cabe destacar que, a pesar de que los jóvenes españoles son más positivos a la hora de emprender, son los norteamericanos los que cuentan con más ímpetu a la hora de ponerse manos a la obra. También se ha llegado a la conclusión de que en el país americano es vital incorporar unidades didácticas sobre el autoempleo en edades tempranas, mientras que en España esta formación se percibe en mayor densidad tras terminar la universidad, de ahí que más de la mitad de los jóvenes españoles estén insatisfechos con la oferta educativa actual para el emprendimiento, al contrario que los estadounidenses. Pero, ¿es el emprendimiento una cuestión de Educación y buena formación? Esta ha sido la única cuestión en la que coinciden ambos países. De ahí que en esta edición hayan profundizado sobre el tema llegando a la conclusión de que uno de los elementos clave para el crecimiento y la prosperidad de una sociedad es la Educación empresarial. Se puede promover el espíritu emprendedor a través de la Educación, ya que el emprendedor se hace y no se nace.

En esta cuestión los españoles han señalado que deberían realizarse más programas formativos facilitados por organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio o programas gubernamentales, universidades y escuelas, ya que consideran que el elemento más necesario es aprender a ser innovador y creativo para ser emprendedor. Sin embargo, los estadounidenses han señalado que el elemento clave a la hora de educar a un emprendedor es recibir formación sobre liderazgo.

En definitiva, el emprendimiento necesita la ayuda y colaboración de profesionales para que los jóvenes puedan aprender y creer que pueden sacar adelante su propio negocio. No solo hay que hablar de emprender después de la universidad, sino en todos los niveles educativos y proporcionar los medios y la formación necesaria para que todos los jóvenes cuando acaben sus estudios y no sepan hacía donde dirigir su futuro, se atrevan a emprender sin miedos y con una buena formación.

0