fbpx

“Queremos dar una oferta educativa accesible para todas las familias”

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana se ha marcado como objetivo que en esta legislatura la escolarización de 2 años sea gratuita. Para ello, ha iniciado un programa experimental que dota de un aula de 2 años a 35 colegios públicos. Hablamos con Jaume Fullana, director general de Política Educativa de la Conselleria de Educación.
Pablo RoviraMartes, 27 de octubre de 2015
0

Jaume Fullana.

La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha este curso un programa experimental que incorpora en 35 centros públicos de Infantil y Primaria un aula de 2 años. Con una ratio de 18 alumnos por aula y un maestro y un educador, la oferta ha atraído a muchas familias y tras esta experimentación, la Conselleria de Educación ha mostrado la voluntad de generalizar esta nueva oferta gratuita.

Este curso se ha implantado 35 unidades de 2 años en centros públicos de Infantil y Primaria. ¿Cuál es el objetivo, su generalización?
La Educación y atención a la primera infancia (EAPI) incide muy positivamente en la adquisición de competencias de los niños y de las niñas y, de forma especial, en el caso de los niños más vulnerables y desfavorecidos. Con esta experimentación pretendemos descubrir cuáles son los elementos que permiten de-sarrollar una Educación de calidad ajustada a esta fase inicial del desarrollo y establecer los parámetros que permitan su extensión en las condiciones óptimas. En este sentido hemos considerado conveniente iniciar un proyecto experimental de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en determinados colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat que nos permitiera definir el modelo y, una vez definido, extenderlo.

¿Por qué creen importante la extensión de los 2 años?
Consideramos que en estos primeros años de infancia se efectúan los aprendizajes básicos y se desarrollan las estructuras iniciales del conocimiento que permitirán y facilitarán las adquisiciones de aprendizajes posteriores. Como hemos dicho, si en algún momento del desarrollo humano se puede incidir de manera decisiva y compensatoria es precisamente en estas fases iniciales.

¿Es poner en tela de juicio la atención educativa realizada a esta edad en las escuelas infantiles al apostar por los colegios de Primaria?
En ningún momento se pone en tela de juicio la atención educativa realizada en les escuelas infantiles. Para definir nuestro modelo, tendremos que contar también con su bagaje educativo. De todas maneras hay que puntualizar que los centros que acogen estas unidades de 2 a 3 años no son colegios de Primaria sino centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en los cuales ya se imparte el segundo ciclo de esta misma etapa de Educación Infantil. Con relación a la extensión del modelo, la incorporación del curso de 2-3 años de Infantil en los CEIP sería en todo caso progresiva y siempre ajustada a los resultados de la experimentación.

¿La escolarización 0-1 años seguirá a través de ayudas (bono infantil)?
Para aquellos alumnos que estén matriculados en escuelas infantiles municipales o privadas autorizadas, el primer ciclo de Educación Infantil estará subvencionada con criterios que permitan la igualdad de oportunidades efectiva de las familias.

Esta propuesta es una alternativa a la tradicional propuesta de extender red de escuelas infantiles primer ciclo para alcanzar la gratuidad. ¿Por qué se ha optado o preferido por este modelo?
No es una propuesta alternativa sino que complementa la red de escuelas infantiles públicas existentes. Los motivos por los que se apuesta por la incorporación del primer ciclo de Educación Infantil en los centros de Infantil y Primaria son básicamente el aprovechamiento de instalaciones disponibles en los centros de Educación Infantil y Primaria; y por otro lado, la voluntad de vertebrar la etapa de Educación Infantil a través de una mayor coordinación y continuidad entre el primer ciclo y el segundo ciclo.

¿Hay algún punto que es mejor introducir medidas para la conciliación (duración de las bajas, ayudas cuidado niños, etc.) en lugar de medidas para la escolarización temprana?
La incorporación del nivel educativo de dos a tres años en centros públicos de infantil y Primaria pretende dar respuesta no solamente a una necesidad de carácter asistencial sino también proporcionar una oferta educativa accesible para todas las familias. Aún así, esta escolarización temprana de los niños continuaría teniendo el carácter no obligatorio de toda la etapa de Infantil. Es evidente que existen otras alternativas para los padres que lo deseen basadas en la Educación libre o la Educación en casa. Es evidente, además, que para llevarlas a cabo serían necesarias unas medidas para la conciliación familiar y laboral como las que comenta. Sin embargo estas medidas ya implican reformas que no competen a la Administración educativa.

La iniciativa ha sido un éxito de participación.
Las aulas de 2 años arrancan con más de 1.000 solicitudes y con un 70% de alumnado que nunca antes había asistido a una escuela infantil. Esto pone en evidencia que el programa responde a una necesidad y que una parte importante de la población no podía acceder a la oferta actual por falta de recursos. Es importante resaltar también la colaboración de los ayuntamientos y de los centros educativos participantes.

0