fbpx

“La orientación metodológica en los centros tiene que cambiar”

Para Manuel Pérez Marañón, portavoz del Comité de Directores de Primaria de Cantabria, cambiar la metodología en la enseñanza de los idiomas y también la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula son las dos necesidades más urgentes que tiene el sistema educativo actual.

Verónica SilióMartes, 3 de noviembre de 2015
0

En la primera etapa educativa es donde se forman los cimientos de las nuevas generaciones. Una etapa que en Cantabria tiene muy buena base, según Manuel Pérez Marañón, portavoz del Comité de Directores de Primaria, que considera que la “calidad de la Enseñanza en la comunidad es muy buena”. Aunque aboga por cambiar la metodología tanto en los idiomas como en las nuevas tecnologías.

¿Cómo ha sido el inicio del curso escolar?

Ha tenido unas connotaciones positivas. Estuvimos ocho años de gobierno PRC-PSOE en la que se empezó a dinamizar la actividad y existía mucha fluidez en las comunicaciones y entonces se crearon unas expectativas que posteriormente, con el cambio de gobierno, se volvieron para atrás. Así sucedió por ejemplo con las aulas de dos años o la carencia de profesorado. Este año ha habido una diferencia y es que, salvo unas pocas excepciones, el día 1 ya estaban nombrados prácticamente todos los titulares de los centros. Otra circunstancia positiva ha sido que el banco de libros se ha consolidado en muchos centros. Este curso por la Lomce se han tenido que cambiar muchos textos y el coste ha sido elevado. Pero se mantendrán durante cuatro años, se cambie o no la Ley. En este sentido, se nos ha comunicado que el año que viene las ayudas de libros irán directamente a los centros y no a las familias y creo que así el reparto será más justo.

¿Cómo valora las relaciones con el nuevo gobierno?

Estamos expectantes, porque el actual consejero de Educación, Ramón Ruiz, fue director general durante ocho años (2003-2011). Sabemos como es, pero no significa que todo vaya a ser fluido porque la situación económica es la que es y lo entendemos. Parece ser que se va a aumentar el 4% en Educación el próximo año. Está bien, pero no es la solución porque los centros tenemos muchos gastos. Por ejemplo, la informática es un coste que debería ir en otra partida diferente al funcionamiento de los centros. Una lámpara de un proyector cuesta 300 euros y como dato, en el colegio Buenaventura González tenemos 60, así que imagina su coste. Además los equipos se quedan obsoletos, el precio de los programas, etc. Los centros no pueden asumir tantos costes.

Cambio de gobierno, cambio de sistema educativo. ¿Qué opina de esto?

Tenemos que hacer entender a los políticos que las leyes de Educación no pueden ser a medida del que gobierne. Se tiene que estabilizar, existir un consenso y que se realice una ley que satisfaga a todos. No puede ser que si se aplica la Lomce haya más clases de Religión, que además se evalúa y si gobierna el Psoe desaparece y se da Valores Cívicos y Sociales o Ciudadanía, vienen otros y se vuelve a cambiar. Esto no es serio y estamos un poco aburridos ya. En medio, estamos los docentes y menos mal que sabemos discernir. La actitud de los docentes es lo que salva la Educación, porque sino sería imposible. Es como si cada cuatro años se cambiaran las normas de tráfico, fíjate que lío tendrían los conductores.

Se habla mucho de calidad educativa. ¿Qué es para usted?

A veces no valoramos lo que tenemos. Yo creo que la calidad de la enseñanza en Cantabria es muy buena, pero veo dos carencias: las nuevas tecnologías aplicadas en el aula y los idiomas. La actitud del profesorado siempre es estupenda, pero se debería tener más inquietud en la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula. No podemos tener los mismos libros de texto que hace 20 años. Los niños ya no se motivan con una lección magistral y hay que incentivarles con medios que estén acorde con lo que ven día a día. En este sentido la calidad tendría que ir exigiendo a los centros y las administraciones públicas que la orientación metodológica tiene que cambiar. No todo tiene que ser metodología tecnológica. Pero creo que aunque en 20 años los contenidos no han cambiado, sí se deberían enseñar de otra manera. Y luego está la otra gran carencia que son los idiomas. Yo estoy en desacuerdo en que un colegio se denomine bilingüe tal y como hoy está concebido. Bilingüe es cuando se hablan dos lenguas y en un colegio normalmente se habla casi todo español y un poco en inglés. Impartir una clase de conocimiento en inglés supone una cualificación del profesorado que no se tiene. No hay suficientes profesores para impartir en inglés y además los contenidos se devalúan. Los planes que se han hecho para la enseñanza de los idiomas, creo que no son realistas, porque falta preparación. Tiene que haber una plantilla de profesores suficientemente formada en un idioma y no lo está.

0