fbpx

Premio WISE para la madre de la Educación en Afganistán

La doctora Sakena Yacoobi ha sido reconocida con el Premio Wise a la Educación 2015. Yacoobi es la fundadora y directora ejecutiva del Instituto Afgano de Aprendizaje y es conocida como la madre de la Educación en Afganistán.
RedacciónMiércoles, 11 de noviembre de 2015
0

La jequesa Moza bint Nasser, presidenta de la Qatar Foundation, entregó el premio a Yacoobi durante la celebración en Doha de la séptima Cumbre Mundial para la Innovación en Educación –WISE por su siglas en inglés–. La jequesa dijo de la galardonada que “se ha distinguido por su determinación a llevar la Educación a sus conciudadanos en las condiciones más adversas de guerra y ocupación. Desde los campos de refugiados a las escuelas secretas nocturnas, y a menudo con riesgo para su persona, ha establecido una red de organizaciones que ofrecen Educación general, así como Educación para la Salud”. La jequesa recordó que su trabajo se centra en niñas y mujeres aunque también ayuda a niños y hombres.

Sakena Yacoobi empezó a principios de los noventa a trabajar en campos de refugiados afganos en Paquistán. Ha formado a profesores, ha abierto escuelas para niños y centros de aprendizajes para mujeres. El régimen talibán no la disuadió de su misión de proporcionar Educación y servicios sanitarios a mujeres y niños. Creó el Instituto Afgano de Aprendizaje para mejorar la formación del profesorado a través de la innovación.

Encuesta WISE
Durante la celebración de la cumbre se presentaron los resultados de la encuesta Conectando la Educación con el Mundo Real en la que participó la comunidad WISE repartida por todo el mundo, un total de 1.550 miembros de 149 países, incluída España. Los encuestados –profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos y miembros del sector privado– consideran que los sistemas educativos no están preparando a los estudiantes para el mundo del trabajo y exigen una colaboración más estrecha entre universidades y empleadores, así como también un mayor énfasis en la calidad de maestros.

Tres cuartas partes de los encuestados no están satisfechos con el sistema educativo de sus países. El 34% cree que el sistema educativo ha mejorado en sus países en la última década, mientras que el 29% afirma que ha empeorado. Menos de la mitad cree que el sistema está preparando a los estudiantes universitarios para triunfar en el trabajo, y siete de cada diez afirman que la preparación de estudiantes para el mundo laboral es responsabilidad de la universidad, no de los empleadores. A su vez, el 39% cree que las universidades sí están preparando a los estudiantes para el mundo del trabajo.

0