fbpx

“Sin calidad en la Pública, se obliga a los padres a buscarse la vida en otro sitio”

Cecilia Salazar-Alonso, responsable de Educación de Podemos no está en contra de la Concertada siempre que respete la ley, pero advierte de que la Pública es la prioritaria para la Administración, que no puede hacer dejación de responsabilidad para dotarla de mayor calidad.
Adrián ArcosMartes, 17 de noviembre de 2015
0

Cecilia Salazar-Alonso

Profesora de Filosofía, insiste mucho en contar con los compañeros y con el resto de la comunidad educativa a la hora de planificar el sistema, dejando a los políticos en un segundo plano. Cecilia Salazar-Alonso es diputada en la Asamblea de Madrid y responsable de Educación de Podemos.

Para el Plan de Rescate Educativo se necesita más inversión. ¿Cuál es el objetivo de Podemos?

Nuestro objetivo final es el 7% del PIB, que es lo que se recomienda dentro de los países europeos.

¿Qué opina sobre la inversión en los últimos años?

Los recortes se han cebado con los más débiles. Por ejemplo, se han recortado muchísimo las ayudas al profesorado en todos los departamentos de orientación, también se ha recortado en personal y se han ampliado las ratios. En lugar de una herramienta de cohesión social, la Educación se está convirtiendo en una herramienta inversa que polariza socialmente, ya que los programas de excelencia no están siendo tan recortados como los de equidad.

¿Qué le parece la Lomce?

Nosotros estamos en contra y vamos a pelear por su derogación. Y estamos en contra primero por cómo se hizo, ya que es una ley que no tiene ningún diagnóstico. Una cosa es decir que quedamos mal en PISA, pero PISA son datos, y no sabemos por qué País Vasco o Navarra tienen resultados buenísimos, mientras que Andalucía obtiene peores. Tampoco se ha planteado por qué tenemos pocos alumnos tanto con baja como con alta nota. Es importantísimo hacer ese diagnóstico para ver qué partes de nuestro sistema están fallando, y a partir de ahí empezar un diálogo verdadero con la comunidad educativa, con las familias y los profesionales, para hacer una nueva ley.

¿Está a favor de las evaluaciones externas?

No son evaluaciones. Una evaluación es como ir al médico, que realiza un diagnóstico, ve el problema y pone soluciones. Estas pruebas externas no ven dónde está el problema ni plantean una solución, sino que simplemente ponen una barrera. Por otra parte, ¿qué se evalúa? Al final los profesores lo que harán es preparar a sus alumnos para pasar las pruebas. Y eso es muy diferente a estudiar y a aprender.

¿Cómo se puede conseguir mayor excelencia y mejores notas en PISA?

Antes de nada, no puede ser un objetivo de la Educación obtener mejores notas en PISA. El objetivo de la Educación es preparar a los estudiantes para una vida participativa en la sociedad, laboralmente, como ciudadano y para relacionarse con los demás. Con respecto a la excelencia, había cosas muy buenas en la LOE que permitía que tuviésemos muy pocos alumnos muy malos, y sin embargo faltaban recursos para conseguir alumnos que pueden conseguir buena nota en PISA. Esos alumnos quizá no sean los mejores alumnos, sino que son los que sacan mejores notas en PISA; eso hay que recalcarlo. Yo creo que el sistema tiene que ser más flexible para permitir a los estudiantes poder ir más allá de lo que se les exige. Nosotros estamos en contra de centros de excelencia que clasifican a los alumnos: la Educación prepara para vivir en el mundo del mañana, donde nos vamos a encontrar a gente muy heterogénea, y donde no van a ir los buenos con los buenos y los malos con los malos.

¿Le parece positivo adelantar los itinerarios?

Me parece terrible. Hay un compromiso social de una Educación hasta los 16 años, que implica unos conocimientos generales para todos. Tanto la FP Básica como los programas de refuerzo y aprendizaje lo que hacen es meter el fracaso escolar debajo de la alfombra, en lugar de afrontarlo seriamente. Lo que tenemos que hacer es dar a los alumnos todas las posibilidades de aprendizaje a través de cuestiones prácticas, introduciendo otros elementos, reforzando con grupos pequeños y atención específica, pero con el mismo currículum. He encontrado a alumnos con PCPI que luego han hecho Bachillerato y han podido sacar 8 y 9. ¿Qué les pasó? Que les pilló en una época muy mala en su vida, cuando tienen 13, 14 o 15 años, pero sin embargo no son malos estudiantes. La adolescencia es enormemente compleja, pero hay que darles a todos una oportunidad hasta los 16, cuando ya tienen la suficiente madurez para elegir.

¿Qué le parece alargar la escolarización hasta los 18?

Yo creo que ese no es el problema de la Educación en estos momentos. Más que en medidas estrella, nos hemos centrado en qué nos dicen los colectivos de profesionales y de familias. Y ellos coinciden en que la preocupación está más en las becas y en los apoyos educativos. El problema de la Educación no es asegurar las plazas hasta los 18 años, sino que sea realmente una herramienta de cohesión y equidad.

¿Qué haría Podemos entonces con la Lomce? ¿Derogarla y hacer una nueva ley fruto de un pacto?

Nuestra idea no es tanto la de un pacto entre partidos políticos. Creemos que hay iniciativas muy interesantes como el Foro de Sevilla, al que se han unido muchas plataformas, que llevan tres años elaborando un documento consensuado, y se debería abrir ese texto a otras plataformas y puntos de vista, y que sea ese el punto de partida de una nueva ley. Porque es la comunidad educativa la que debe sentar las bases de una ley, y la comunidad educativa no es de Podemos, ni del PP ni del PSOE. Y los partidos políticos tenemos que comprometernos con la sociedad civil.

¿Tiene que estar en ese documento también la enseñanza concertada?

Para sentar las bases tienen que estar todos.

¿Qué haría Podemos con la enseñanza concertada?

La Administración tiene la responsabilidad de asegurar que todo el mundo tenga acceso a una buena Educación. Por eso la red pública es prioritaria. Respecto a los conciertos, no son un problema en la medida en que respeten la ley, ofrezcan una Educación para todo el mundo, sin discriminar por sexo ni por cuestiones económicas, ideológicas o religiosas. Si los pagamos entre todos, no puede ser que sean exclusivamente para una religión.

¿Y crear centros concertados donde hay demanda?

¿Hay demanda porque lo diga el PP? Porque yo que estoy en la Asamblea de Madrid, lo que tengo es un listado de demanda de centros públicos. Si la Administración realiza una oferta formativa mala, o tiene centros públicos con calidad insuficiente, se está obligando a los padres a buscarse la vida en otro sitio porque lo que la Administración les ofrece no es bueno. Eso es dejación de responsabilidad.

¿Qué cambios realizaría Podemos en la formación inicial y selección docente?

Hace falta una reflexión profunda, porque la sociedad ha cambiado muchísimo, las clases han cambiando un poquito, pero el profesorado no ha cambiado nada, y la forma de acceder a la función docente permanece igual. Yo creo que hay que hablar con los profesionales, pero clarísimamente los procedimientos de acceso deben ser transparentes y públicos, de forma que se salvaguarde la figura del profesor funcionario que no depende de ningún poder ni de ninguna ideología, donde prime su profesionalidad pero dando un valor muy importante a la programación en el aula, la experiencia y la práctica, y donde haya una implicación del profesorado con mayor experiencia en la formación del novel.

0