fbpx

Paso a la universidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: padresycolegios.com

Me dirijo a ustedes para que nos aconsejen de qué manera mi hijo puede obtener un mayor rendimiento académico y evitar los bloqueos que desde pequeño le vienen sucediendo. Le explico: mi hijo Alberto ha cursado estudios en un colegio privado de Cáceres. Me dicen que es muy listo pero que no rinde en los exámenes. Todos los días en cuanto viene a casa del colegio se mete en su habitación y no sale hasta la hora de cenar y muchos días antes de meterse en la cama sigue estudiando. Es nuestro único hijo y estamos muy pendientes de él, pero las notas que trae son casi todas de suficiente. Este año aprobó la selectividad y ha ingresado en una universidad de Madrid. Nos preocupa que se empiece a agobiar y le salgan mal las cosas.
ÁNGELA.
CÁCERES

Voy a procurar, con la pregunta de Ángela, dar contestación a varias recibidas con el mismo tema y preocupación. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, cuando no hay coherencia entre el esfuerzo y tiempo de estudio que realiza un alumno y su rendimiento escolar, es muy conveniente y a veces necesario que el equipo de orientación escolar del colegio o un equipo de especialistas le estudie y busquen las causas que influyen en su bajo rendimiento. Pues conociendo científicamente su singularidad es como los profesores establecerán las intervenciones educativas adecuadas que le permitan obtener los resultados que pueda lograr.
Ahora bien, en su caso concreto encuentro un fallo importante que debe corregir. Una regla de oro en todos los ámbitos de la persona es que para rendir es necesario haber descansado, pues el cansancio o la fatiga dificultan el rendimiento. Si Alberto ocupa todo su tiempo sólo en el estudio seguro que la fatiga y quizá la falta de motivación le dificulten el aprendizaje y además, si no dedica tiempo a otras actividades necesarias para lograr un desarrollo personal equilibrado y eficaz, le repercutirá negativamente en su rendimiento. Debe distribuir su tiempo para el descanso, de atención personal, de las clases, del estudio y actividades de ocio e imprevistos que puedan surgir. Una distribución semanal, simplemente como referencia, podría ser: 7 Días X 24 Horas = 168 Horas. Reserva: 1. Tiempo para dormir: 8h x 7 días = 56 horas. 2. Tiempo para aseo personal, comidas y descansos: 4h x 7 días = 28 horas. 3. Clases: 6h x 5 días = 30 horas. 4. Estudio personal (3 horas mínimo – 5 horas máximo): 4h x 7 días = 28 horas. 5. Actividades de tiempo libre:168 – 142 = 26 horas.

0
Comentarios