fbpx

España sigue siendo líder en el envío y recepción de alumnos Erasmus

En el curso 2013-14, un total de 37.235 jóvenes procedentes del Espacio Europeo de Educación Superior recalaron en nuestro país. Los datos también señalan que 39.277 estudiantes españoles realizaron estancias en universidades extranjeras fortaleciendo la internacionalización de nuestros jóvenes. La paradoja es que la universidad española es poco internacional.
RedacciónMartes, 2 de febrero de 2016
0

Son datos que demuestran que España y su sistema universitario sigue siendo el más atractivo de la Unión Europea para los estudiantes europeos. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en funciones, Marcial Marín, mantuvo la semana pasada una reunión en Bruselas con Adam Tyson, director general de Educación, Modernización y Erasmus de la Comisión Europea y responsable del programa Erasmus+.

En ese encuentro se plantearon ideas de colaboración entre el Ministerio y los rectores españoles, que tuvo una acogida favorable por parte de la Comisión Europea.

Además, el secretario de Estado mantuvo en Bruselas distintas reuniones con rectores de universidades españolas presentes en la capital belga por la inauguración de la oficina que la CRUE ha abierto allí, conjuntamente con la Conferencia de Rectores Portugueses.

En el transcurso del acto, Marín resaltó “la importancia que debe tener la internacionalización de nuestras universidades para su futuro, además del trabajo conjunto y la colaboración con los rectores que se ha realizado en estos años, y que se ha materializado en la Estrategia de Internacionalización de la Universidad Española”.
“La estrategia está sirviendo para que la calidad de nuestras universidades se haga más patente internacionalmente, lo que ha de servir para la atracción de talento, tanto de estudiantes como de profesores”, dijo Marín.

El secretario de Estado también tuvo otro encuentro con Segundo Piriz, presidente de la CRUE, donde trataron diversos temas relativos a la internacionalización de la universidad española. Especialmente se planteó la evaluación del programa Erasmus, donde por parte de los rectores se han hecho propuestas de modificación como forma de fortalecerlo para incrementar la presencia de estudiantes españoles en Europa.

A pesar de estos datos, se da la paradoja de que las universidades españolas son las que menos estudiantes internacionales matriculan proporcionalmente, un 2,8% de media, con lo que se sitúan a la cola de un estudio comparativo de 12 países realizado por la Unesco, donde también figuran Reino Unido (17,1%), Francia (11,8%) o Grecia (5%).

Según este estudio, Reino Unido es el país con mayor proporción de estudiantes internacionales del total de matriculados, seguido por Suiza y Austria (16 y 15%, respectivamente), Dinamarca (8,1%), Países Bajos (7,2%), Alemania (7%), Suecia (6,35%), Portugal (4,7%) e Italia (4%). 

0