fbpx

“Somos la CCAA que más ha reducido su abandono: 18 puntos en ocho años”

La consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, destaca en esta entrevista el esfuerzo que se ha hecho para reducir el abandono escolar. En 2008 tenían un 41% y la han reducido en 18 puntos en estos años. La clave, apostar por la calidad y la atención a la diversidad.
José Mª de MoyaMartes, 9 de febrero de 2016
0

La responsable de la Educación murciana afronta en la entrevista los temas de más actualidad de la región, como la aprobación de los presupuestos con recortes en el ámbito de la Concertada, o los de mayor recorrido, como la drástica reducción del abandono temprano, el mayor descenso de toda España: 18 puntos en ocho años. Además, destaca que no se queda ahí, sino que pretende situarlo por debajo de la media española. La receta, una estrategia de calidad puesta en marcha por su antecesor en el cargo y actual presidente regional. Una estrategia basada en la calidad y la atención a la diversidad.

Me gustaría que hiciera una valoración de la situación presupuestaria de Educación en su comunidad. ¿Qué ha supuesto la admisión de esas enmiendas de Ciudadanos?
Ha trascendido mucho el recorte de tres millones de euros a la Concertada; cuando estaban presupuestados ocho para pagar el aumento salarial a la Concertada. Ciudadanos cree que no y yo creo que ahí han errado totalmente.

¿Porque entonces habría un trato discriminatorio?
Claro. Ahora nos vemos obligados a que no se dé el crecimiento vegetativo que estaba previsto, es decir, el caso de que niños que tienen que pasar de 5º a 6º no se les dé ese paso o que optáramos por no pagar la subida salarial. Es un problema, y es un problema real.

He leído que habíais estimado que podría haber una deriva de alumnos de la Concertada a la Pública por estos recortes.
Serían 46 unidades las que dejarían de concertarse, lo que afecta a 35 centros, alrededor de 1.100 niños en toda la Región, que si los tiene que absorber la enseñanza pública sería un problema, pero tendríamos que asumirlos. Se podría dar el caso, por ejemplo, de que un hermano estudie en la Concertada y otro en la Privada estando los dos en el mismo centro.

Más allá de cierto ataque a la libertad de elección de centro.
Efectivamente. Creo que hoy en día vivimos en un Estado de Derecho y espero que siga así por mucho tiempo y eso supone una libertad de elección.

También creo que están afectados los interinos.
Eso es una enmienda de Podemos que dice que a todos los interinos que lleven trabajando más de cinco meses y medio hay que contratarlos y pagarles hasta el 31 de agosto. Pero no son los cinco millones que ellos alegan, sino entre 10 y 11 millones. Este problema también es importante.

Pero Ciudadanos es buen socio del PP en otras comunidades. ¿Qué pasa en Murcia?
No lo sé. El mayor problema es no haber podido sentarnos a hablar con ellos. Nosotros no estábamos cerrados a hablar. Hemos presentado unos presupuestos muy reales, muy sociales, muy enfocados a las personas y, por primera vez, unos presupuestos que no recortaban, más bien aumentaban.

Por ejemplo, en Madrid Ciudadanos está apoyando la política educativa del PP.
En Murcia, Ciudadanos ha votado los presupuestos añadiendo las enmiendas aprobadas por los tres partidos. Las que se han admitido han sido aprobadas por los tres.

Ciudadanos tiene fama de ver a la Concertada con cierta sospecha. Están queriendo investigar y fiscalizar.
Yo lo que había oído de ellos es que defienden mucho la escuela laica, pero en Murcia afecta a colegios religiosos, a colegios que son empresas, pero también a las cooperativas. Afecta a todos. Que no se nos olvide a nadie que la mayoría de los colegios concertados de Murcia son cooperativas.

¿Cuáles son los ejes de acción de gobierno?
Fundamentalmente tenemos una estrategia que ya estaba en marcha cuando yo llegué. La puso en marcha el anterior consejero, que es ahora nuestro presidente, Antonio Sánchez, que se denomina “Más calidad educativa” y que se divide en varios ejes. Uno es la aplicación de la Lomce. Otro es el bilingüismo. Nosotros tenemos ya casi un 60% de centros de Infantil y Primaria que son bilingües y casi 80% de centros de Secundaria y queremos que en 2019 todos los centros de la Región impartan enseñanza bilingüe. Otro de los ejes es la atención a la diversidad. Estamos trabajando firmemente por reducir el abandono escolar. Hemos tenido bastantes buenos datos en este aspecto. Este año hemos bajado un 1% y nos situamos en poco más del 23%. Desde el 2008 hemos pasado de un 41% con más de un 18 puntos de descenso. Es la región que más ha reducido su abandono.

¿Qué objetivo se marcaría para esta legislatura en cuanto al abandono escolar?
Estar como mínimo en la media española y, si se puede, bajar más que la media. Lo vamos a intentar.

¿La FP Básica está funcionando como debería?
Está funcionando porque ha venido a sustituir a los antiguos PCPI, pero tiene que mejorar, porque yo creo que todavía no está tan bien considerada como debería ni prepara para dar el salto, no solo para gente que cuando llega ahí abandona, sino para dar el salto a la FP de Grado Medio. Yo creo que es lo que hay que intentar, ese nexo con los ciclos medios de FP y atraer y que los chicos de cada región se sientan atraídos.

¿Ha habido algún caso grave de acoso escolar?
Ha habido cuatro, pero al final se han resuelto bien. Tenemos programas de mediadores con el Ministerio de Justicia para intentar mediar entre sus propios compañeros. También tenemos otros programas en marcha con los que llegamos a bastantes niños. Vamos a testar varios programas que hay por ahí para ver cuál es el más oportuno y el más adecuado para intentar que, si se puede, no haya ningún caso.

Me llamó la atención los resultados de Murcia en PISA 2012. España mejoró un poquito, pero Murcia bajó.
Tenga en cuenta que 2012 todavía era una época en la que había bastante abandono, todavía estaba la construcción en marcha. El tema de la construcción en Murcia ha sido la mina de la Educación. Los chicos tenían muy fácil trabajar y ganar dinero. Y la cuestión es que la mayoría eran chicos más que chicas, y eso ya dice bastante. Fue una situación complicada. Estamos hablando de 2012, para que veamos que no son las leyes las que hacen malos los resultados, porque en aquel entonces estaba en marcha la LOE, eso lo quiero dejar claro. También quiero dejar claro que la Lomce es solo una modificación de la LOE en la que solo se han tocado 68 artículos, de los cuales ocho son nuevos y el resto son modificaciones.

¿Le parece que la Lomce se está instrumentalizando?
La LOE fue la que rompió y derogó lo establecido anteriormente. La Lomce solo modifica la LOE con el objetivo de subsanar y mejorar los resultados de PISA, no solo en Murcia, sino en toda España. Verdaderamente lo que ha hecho es centrar la atención en aquellas asignaturas y disciplinas fundamentales, como las Ciencias o la Lengua española. Sí que es verdad que alguna comunidad con estas normas se han visto más perjudicadas, pero porque se enfadaron y no entraron, pero todas las leyes son revisables. Siempre hay un plazo en el que se revisan los planes de estudios.

El ministro parece dispuesto a consensuar la ley…
Íñigo Méndez de Vigo es una persona con un talante muy dialogante, le gusta mucho el consenso, le gusta contar con toda la gente. Lo primero que hizo nada más llegar al cargo fue reunirse con todos los consejeros, hablar con los colectivos implicados, con los sindicatos… Y yo creo que él, efectivamente, tiene que llevar la ley adelante, pero retrasó los plazos de las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato para poder hablarlo.

También se ha pospuesto el tema de la enseñanzas de humanidades y artísticas…
Es que las leyes se aplican y, cuando pasa un tiempo, se revisan y se decide si se modifican o no.

¿Hay algún otro aspecto que se podría revisar? ¿La FP Básica, por ejemplo?
Hay que darle estabilidad, y esa estabilidad viene por tratar de adecuarla a los fines para los que está hecha, que es integrar a un porcentaje de alumnado que, si no estuviera ahí, se iría.

0