Educación acelera este curso la tramitación de las becas
Se han asignado casi 35 millones más de euros que el año pasado en las mismas fechas y ya se ha pagado o bien se terminará de pagar en los próximos días a los beneficiarios de las becas en lo que se refiere a la parte fija, ha informado Educación en un comunicado. Las becas universitarias tienen una parte fija por los ingresos familiares, que incluye la exención de matrícula y el cambio de residencia, según los casos, y otra parte variable (mínima de 60 euros), que se calcula en función de la renta y del rendimiento académico: a menores ingresos y mejores notas, mayores importes.
La "mejora de la gestión" permitirá adelantar el pago de la parte variable de la beca" –ha asegurado en su nota el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo– y "demuestra el compromiso en acelerar el procedimiento de concesión y tramitación de las becas generales para ofrecer una atención más rápida, tanto a los estudiantes como a sus familias". Hasta el momento se han tramitado 17.421 expedientes más de becas universitarias que en la misma fecha del curso anterior, pasando de 270.563 becarios a 287.984. En cuanto a las becas no universitarias, se han tramitado 25.613 expedientes más que en el mismo periodo del curso precedente, pasando de 251.471 becarios a 277.084.
En cursos anteriores, en febrero habían cobrado las cuantías fijas el 90% de los solicitantes, y el 1 de abril se procedió a la concesión de la parte variable. Educación ha subrayado que el actual sistema de becas tiene garantizada su "sostenibilidad" y se ha trabajado "intensamente" para completar la informatización del proceso de gestión con el objetivo de que su tramitación resulte "cada vez más ágil y sencilla para los estudiantes".
Los Presupuestos Generales del Estado para este año contemplan una partida para becas generales y ayudas al estudio de 1.416 millones de euros, tres millones de euros más que el presupuesto anterior.