fbpx

March recupera el acuerdo para equiparar Concertada con Pública en Baleares

El conseller asegura que cumplirá la promesa de equiparar los salarios docentes entre los docentes de la Pública y la Concertada al recuperar el Acuerdo de 2008 que igualaba las condiciones laborales.
Javier RomeroMartes, 16 de febrero de 2016
0

El conseller de Educación, Martí March, firmó el pasado día 10 de febrero junto a los sindicatos que tienen representación en la enseñanza Concertada –STEI, FSIE, FETE-UGT, FE-CCOO, FE-USO– y las patronales de la Concertada, un nuevo documento que recupera el Acuerdo de 2008 que equiparaba las condiciones laborales de los docentes de la Concertada con los de la Pública y que había sido suspendido desde el año 2010. El nuevo acuerdo cumple con la promesa que realizó la Administración, en noviembre del pasado año, de equiparar la retribución salarial de los docentes de la Concertada con los de la Pública al 100%.
“Este documento supondrá la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años por parte del profesorado de los centros privados concertados y el inicio real de la equiparación con el profesorado de la Pública” declaró el conseller.

Asimismo la Conselleria se comprometió a negociar la reducción del horario lectivo semanal de 24 a 23 horas para el profesorado de Secundaria para aplicarlo en el próximo curso, además de que aseguró que pagará la extra de 2012 que se les suprimió, con un 12,43% para este año y un 37,3% durante el año 2017.

Contenido del acuerdo
El contenido del nuevo acuerdo que han firmado en la Mesa Sectorial de la Concertada ha agilizado, entre otras cosas, las sustituciones por incapacidad temporal que pasarán a ser financiadas mediante nóminas de pago delegado que evitará que los propios centros tengan que adelantar el dinero.

Otro de los aspectos más relevantes aprobados ha sido la posibilidad de acumulación del permiso de lactancia con niños menores de nueve meses que otorgará a las madres 30 días naturales y que serán abonados los costes de la sustitución por la Conselleria.

Se recupera la paga extraordinaria por antigüedad a los docentes con más de 25 años en el servicio o que en el día 17 de enero de 2007 hubiesen cumplido los 56 años o más y que acrediten que llevan más de 15 años de antigüedad.

Asimismo se crea un complemento salarial ligado a la antigüedad y a la formación del profesorado por importe de 760 euros anuales que se aplicará a los docentes con seis o más años de antigüedad.

La equiparación retributiva con el profesorado de la Pública se realizará a partir de enero de 2016 con cantidades mensuales de 35 euros al mes; después, en septiembre de 2016 esa cantidad ascenderá hasta los 65 euros mensuales. Posteriormente a partir de septiembre de 2017 la cantidad alcanzará los 95 euros mensuales y finalmente en septiembre de 2018 la cifra ascenderá hasta los 125 euros mensuales.

La Conselleria se comprometió a que a finales del ejercicio de 2019 la equiparación retributiva entre ambos tipos de docentes sea del 100% sin que se considere ningún trienio ni sexenio.

0