fbpx

Exiguo apoyo sindical a la orden riojana de provisión de puestos interinos

Solo STAR votó a favor por incluir finalmente “la especial protección a la maternidad”, aspecto que había marcado como prioritario para dar un “sí”, avalado por dos terceras partes de sus afiliados.
Sonia BarradoMartes, 8 de marzo de 2016
0

La Mesa Sectorial de Educación de la Rioja trató la pasada semana la nueva orden que regulará la provisión, en régimen de interinidad, de puestos de trabajo docentes no universitarios en esta comunidad autónoma. Solo recibió el respaldo de uno de los seis sindicatos que integran la Mesa, STAR, mientras CSI-F solicitó un plazo para analizar detenidamente los últimos cambios y adoptar una postura al respecto, la cual se desconocía al cierre de esta edición.

STAR votó a favor por incluir finalmente “la especial protección a la maternidad”, aspecto que había marcado como prioritario para dar un “sí”, avalado por dos terceras partes de sus afiliados.

Por su parte, los responsables de la Consejería argumentaron que la nueva orden aumentará de forma importante, en los criterios de selección, el peso de la calificación obtenida en fase de oposición y la formación académica y permanente de los aspirantes a estos puestos de trabajo, pero continúa valorando su experiencia docente y su disponibilidad ante las diferentes necesidades planteadas por el sistema educativo riojano.

Adaptación de las listas
Dichos responsables afirmaron que también permitirá la adaptación de las listas de interinos a las especialidades de maestros de Primaria, cuando hasta ahora había una única lista. Esta medida “resulta especialmente significativa dada la inminente convocatoria, por primera vez en La Rioja, de plazas para distintas especialidades de cuerpo de maestros”. En este sentido, la orden establece un sistema transitorio para los interinos del Cuerpo de Maestros, de manera que el cambio en el modelo se realizará “de forma paulatina con el fin de permitir a los opositores una planificación adecuada de su preparación”.

La nueva normativa introducirá igualmente mejoras técnicas en materia de bilingüismo, ya que permitirá a los interinos “acreditar los conocimientos en idiomas en cualquier momento” y se tendrán en cuenta en los llamamientos que se realicen 10 días después de ser reconocidos. Con esta medida se pretende “facilitar lo máximo posible la presencia de profesionales bilingües en las aulas”.

Sin embargo, ANPE criticó que la Consejería “ha aprovechado la coyuntura para dar un vuelco total al sistema de nombramiento y selección, confección de listas, ordenación y llamamiento de los aspirantes, lo que ha producido un descontento y confusión generalizados y un enfrentamiento innecesario”.

0