El Govern balear firma un acuerdo que garantiza la estabilidad del pacto en las islas
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, junto con el conseller de Educación, Martí March, firmaron el pasado día 5 de marzo un documento por el pacto educativo en las islas, Illes per un pacte, en el que han colaborado hasta 80 organizaciones del campo de la Educación.
Este documento sienta las bases del nuevo modelo educativo que tendrán las islas con independencia del signo político que tenga la Administración en el futuro, ya que ha sido fruto del trabajo de tres años por parte de la plataforma constituida tras la confluencia de movimientos sociales y educativos de las islas.
En ese sentido, el Govern se compromete a utilizar este acuerdo como la base de un acuerdo social que será debatido y tramitado en el Consell Escolar de Baleares donde se espera su aprobación.
“Baleares necesita una Educación pública de calidad e inclusiva, donde el aprendizaje de lenguas se siga potenciando”, declaró la presidenta quién señaló que este pacto es posible hoy en día gracias a que el 29 de septiembre de 2013 “100.000 personas tiñeron de verde las calles de las cuatro islas ante la agresión al sistema educativo” y a la firma de los acuerdos de gobernabilidad actuales por parte de los partidos PSIB, Podemos y MÉS, además de la creación en 2010 de Illes per un pacte.
El TC avala el TIL
El Tribunal Constitucional rechazó el pasado viernes la totalidad del recurso de inconstitucionalidad de la aplicación del TIL respaldando las medidas de carácter “urgente” del anterior ejecutivo del PP que imponía sin consenso el modelo del trilingüismo.
Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió el pasado día 8 de marzo que se implantará el nuevo decreto de lenguas contrario al TIL de forma “equitativa, responsable, rigurosa y con recursos económicos y no desde la imposición como así actuó el PP” declaró Armengol en el pleno del Parlament.
La intervención de la presidenta fue en consecuencia de la acusación de la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, que cuestionó si el decreto de lenguas del Govern cumple con los objetivos de la estrategia europea 2020.
En ese sentido Armengol defendió que el proyecto educativo del Govern no solo cumple con la estrategia de 2020 sino que fomenta, entre otras cosas, la Educación Infantil entre los 0 y 3 años para lo que se ha destinado 1,5 millones de euros en contraposición con la carencia de inversión del ejecutivo popular en esta materia.
“El resultado del TIL fue menos aprendizaje de castellano, catalán y de inglés”, criticó la presidenta que solicitó al PP que haga aportaciones en “ positivo” y que “esta es una comunidad autónoma que le guste o no tiene dos lenguas oficiales, una que es propia, el catalán”.