fbpx

Los aspirantes a maestros en Extremadura deben acreditar no tener delitos sexuales

Cerca de 20.000 trabajadores del ámbito educativo y deportivo que tenga contacto con menores deben presentar su acreditación tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para solicitar la acreditación de no tener antecedentes penales por delitos sexuales.
RedacciónMartes, 29 de marzo de 2016
0

La convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de dicho Cuerpo exigirá a los aspirantes la acreditación de no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Esta es una de las novedades de las que los representantes de las organizaciones sindicales fueron informados en la reunión de la Mesa Técnica de Personal Docente no Universitario, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

En un comunicado publicado la semana pasada, la Junta de Extremadura señala que “unos 20.000 trabajadores del ámbito educativo y deportivo ya pueden acreditar que carecen de antecedentes por delitos sexuales contra menores”. Los centros públicos y concertados, las escuelas infantiles, las de idiomas, los conservatorios y los centros deportivos dependientes de la Junta han recibido ya la instrucción que especifica que hasta el día 30 de abril, todo el personal del ámbito educativo y deportivo que tenga contacto con menores deben presentar su acreditación.

Este requisito, que da cumplimiento a una Ley estatal que protege los derechos de los menores de edad, es aplicable a todo el personal docente, funcionario o laboral, a los monitores de actividades formativas complementarias, al personal de la administración de los centros y a todas las personas que presten una función asistencial en el ámbito educativo. Asimismo, también deberán presentar el certificado todo el personal de los centros deportivos de la región dependientes de la Junta y cualquier otro empleado que, en el desarrollo de actividades deportivas, tenga contacto directo con menores.

Las personas afectadas pueden solicitar ese documento directamente al Registro Central de Delincuentes Sexuales, o bien permitir que la Administración pueda solicitarlo con una autorización expresa del afectado. Para agilizar la contestación por parte del registro, la Consejería recomienda que se opte por autorizar a ese organismo para que haga la consulta y, así, se obtenga el resultado en tiempo real. Los certificados que tramiten los propios interesados no conllevarán coste alguno.

Sin negociación
Por su parte, el sindicato FETE-UGT de Extremadura ha calificado como “irresponsable” a la Consejería por “no negociar el procedimiento de acreditación de los delitos sexuales del profesorado”. En una nota, el sindicato ha afirmado que la Consejería “ha vulnerado” la negociación colectiva con las centrales sindicales al remitir la instrucción del procedimiento a los centros docentes de una forma unilateral.

En este sentido, ha manifestado su “malestar” por publicar de esa forma la norma, y ha señalado que, “aunque este requerimiento deriva de una Ley nacional que tiene como fin velar por la protección de los menores, también faculta a las regiones a poner en práctica mecanismos de su certificación, por lo que estaba en estudio el procedimiento concreto a seguir para su aplicación”.

Agrega que borrador de esta norma fue remitido a los sindicatos el pasado 8 de marzo vía email con el objeto de que hicieran sus aportaciones y que estas fueron remitidas, aunque “no se han tenido en cuenta en el texto definitivo”.

0