fbpx

Educación expone el proyecto de orden que regula la jornada escolar

RedacciónMartes, 29 de marzo de 2016
0

La Comisión Permanente del Consejo Escolar valenciano ha tratado el proyecto de orden por el que se regulan los cambios que propondrían centros sostenidos con fondos públicos en la jornada escolar después de que el texto haya pasado por las diferentes mesas de negociación. En esta sesión, la Conselleria de Educación ha presentado su propuesta ante el máximo órgano consultivo y de participación social en la enseñanza valenciana, y ha recogido las diferentes aportaciones hechas por los representantes de la comunidad educativa.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha afirmado que es "importante" recordar que todos los documentos presentados "han sido abiertos a enmiendas y aportaciones" en un tema tan sensible "como es la posibilidad de que los centros puedan incorporar modificaciones en la jornada lectiva". Soler ha destacado que no se trata "de discutir una jornada escolar A o B" sino de dar "instrumentos normativos para aquellos que solicitan cambios en la jornada lectiva de carácter general", y ha mantenido que la propuesta "está encarada a asegurar la buena atención al alumnado". El secretario autonómico ha insistido en que nadie está obligado "a iniciar el proceso" y que lo único que hacen "es poner las herramientas necesarias para aquellos centros que lo quieran hacer".

Además, desde Educación se ha querido recalcar que si el Consejo Escolar Municipal de una localidad aprueba la propuesta de modificación de un centro, el ayuntamiento no está obligado a cubrir los gastos de las actividades extraescolares gratuitas que se tienen que asegurar, sino que tendrá que explicitar en qué sentido se implicará el municipio y colaborará en la propuesta.

Educación ha expresado también que en el proceso de la posible modificación del horario escolar de una escuela "el eje central de decisión final serán las propias familias del centro", puesto que tienen "la última palabra" con una votación final. En los centros públicos el inicio del proceso se solicita por acuerdo del Consejo Escolar del centro, pero en el caso de los centros privados-concertados lo tienen que plantear los titulares del centro.

En cuanto al horario del profesorado, continuará siendo de 25 horas lectivas y cinco complementarias, aunque en lugar de establecer dos tardes obligatorias de trabajo en aquellos centros que modifican su horario lectivo se ha determinado una tarde común para todo el profesorado de dos horas y que las tres horas restantes las distribuya y apruebe el centro según sus necesidades.

El proyecto de orden presentado incluía que el horario para recoger el alumnado sería a las 14 o en las 17 horas, pero después del debate en el Consejo Escolar se ha determinado una mayor flexibilidad para establecer horarios de salida del alumnado determinados en tres grupos. De esta forma, la recogida del primer grupo se produciría al finalizar el horario lectivo, mientras que el segundo sería a terminar el horario de comedor y el tercero al concluir la jornada escolar general.

0