Méndez de Vigo asegura que la Lomce se cumplirá y habrá prueba final de Primaria
"El respeto a la ley es una característica del Estado de Derecho y estoy completamente convencido de que todas (las comunidades) la van a cumplir. Quiero lanzar ese mensaje de tranquilidad a docentes y a familias: la Ley se va a cumplir", ha insistido. Varias comunidades anunciaron que recurrirían el decreto que regula la prueba final de Primaria, como las ocho que gobierna el PSOE y Navarra, por discrepar de la prueba en sí misma o cuestiones de la propia regulación.
Sobre las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, también previstas por la Lomce, el ministro ha anunciado que esta misma semana va a empezar a hablar con los consejeros autonómicos con vistas a cumplir su "compromiso" de no presentar un decreto de regulación sin haberlo consensuado previamente con las comunidades. "Vamos a hablar, vamos a ver qué aspectos técnicos hay que considerar e, insisto, con el objetivo de lograr, tanto para los docentes como para las familias, que esas evaluaciones sirvan para ver si nuestro sistema educativo está en la buena dirección, para garantizar su calidad y, en último término, para que nuestros alumnos salgan mejor preparados".
El ministro ha incidido en que está "siempre abierto al diálogo, al consenso" para buscar la mejor manera de llevar a cabo las evaluaciones.
Con vistas a un pacto educativo, ha considerado "incorrecta" la propuesta del PSOE de suspender el calendario de implantación de la Lomce y su posterior derogación, según consta en una proposición de ley.