fbpx

“Nunca antes hemos sufrido momentos como este, de ataques a la Concertada”

El nuevo presidente de Concapa, Pedro Caballero, reconoce que, aunque antes han vivido también situaciones difíciles, “nunca hemos sufrido momentos como el de ahora, en el que se ataca de una manera más o menos dirigida a la Educación concertada o religiosa”.
José Mª de MoyaMartes, 19 de abril de 2016
0

Pedro Caballero.

Pedro Caballero acaba de ser elegido presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), en sustitución de Luis Carbonel. Hasta ahora presidía la federación de Castilla-La Mancha. Actualmente Concapa cuenta con 51 federaciones provinciales en las que participan unos tres millones de padres de centros privados y concertados. La Educación concertada ahora mismo en España supone un 30% de la enseñanza. “No podemos comparar dos cosas que ni siquiera son equiparables en dimensión”, dice Pedro Caballero. “Una cumple su misión, otra cumple la suya, nunca subsidiaria, siempre complementaria”, asegura. Ahora mismo, uno de sus mayores retos es unir a todas federaciones bajo unas mismas directrices y, al mismo tiempo, movilizar a los padres en defensa de la libertad y de la elección en un momento en que se está cuestionando.

¿Cómo ha sido el relevo al frente de la Concapa?
Yo creo que en todas las organizaciones, sobre todo en las que participamos y colaboramos los padres, hoy nuestros hijos están en edad escolar y mañana no y, en ese sentido, ha sido un relevo normal y sin trascendencia.

¿El relevo es porque expiraba el mandato de su antecesor?
Sí, ese es el motivo. Los estatutos nos dan unas limitaciones.

En estas situaciones siempre se habla de continuidad. Supongo que traerá una impronta, algo que le distinga de sus antecesores.
La apuesta de esta organización y la apuesta de Concapa siempre será la misma porque la defensa de la libertad de Educación es incuestionable; que los poderes públicos garanticen la elección de los padres dependiendo de sus creencias y su religión no se puede cuestionar. Tenemos que estar todos superinformados, superunidos y trabajando por el bien de nuestros hijos y por la calidad de su Educación.

Entonces, ¿lo que quiere es aumentar la capacidad de movilización?
Movilización y unión. Todos lo sabemos, las ‘españas’ son muy grandes. Cada comunidad tiene transferidas sus competencias, cada comunidad trabaja como puede y como le dejan, pero debemos tener unas directrices muy claras de qué es Concapa, dónde vamos, qué perseguimos y adónde pretendemos llegar. Y estas directrices las tenemos que hacer todas en unión, en unión entre todos.

Hay una corriente pedagógica que sostiene que realmente la participación de las familias en los colegios debe ser a través de las tutorías y no tanto a través del AMPA. ¿Qué opina?
Sí, lo he vivido. Esta es la corriente que hay, pero no es la corriente que debe haber. Debemos tener claro a estas alturas que los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos, que el colegio es un medio para transmitirles formación y Educación, aunque yo tenga que hacer la mía primero en casa, pero luego el colegio cumple la función de transmisor de conocimientos. Por lo tanto, ni el profesor puede ir por su lado, ni el padre puede ir por el suyo ni el centro puede ir tampoco por el suyo.

Pero lo que cuestiona esta corriente son las funciones del AMPA dentro del centro. Cree que el AMPA debería centrarse en cuestiones organizativas del centro y no en opinar.
El AMPA no es testimonial, es el único cauce más o menos organizativo que tienen los padres para presentar sus sugerencias, sus acciones complementarias con el centro a la titularidad del centro.

La otra cuestión que ha tocado es la unión, ¿Concapa no está todo lo unida que debería estar?
No, no es que no esté unida, es que la unión hace la fuerza. El momento que estamos viviendo no lo hemos tenido antes, hemos tenido momentos muy difíciles también, pero nunca hemos sufrido momentos como el de ahora, en el que se ataca de una manera más o menos dirigida a la Educación concertada o religiosa.

Si hubiera cuajado el pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, ¿se hubieran preocupado?
No, nos hubieran tenido enfrente. Yo tengo muy claro que, evidentemente, nosotros no somos políticos, nosotros vamos a defender la libertad de Educación.

¿Estamos como volviendo a épocas pasadas en las que una parte quiere imponer su modelo educativo al conjunto de la sociedad?
Sí, pero fíjese qué posturas tan difíciles eran cuando se sentaron en una mesa a hacer la Constitución. ¿Estamos en peor situación que aquella?

¿Con un hipotético gobierno con el Partido Socialista y Ciudadanos podrían entenderse?
Siempre que respeten los principios de Concapa, nos podremos entender con cualquiera.

¿Un gobierno de concentración de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos garantizaría más sus principios?
No es que garanticen más o no. Yo creo que el que tiene intención de garantizarlo lo va a hacer sea del signo que sea, aunque voy a tener que negociar igualmente.

¿A usted le parece que el sistema educativo en España gira excesivamente en torno al centro y que parece que el padre y la familia es algo que está ahí pero que no tiene mucha importancia?
Es verdad que la materia prima que son nuestros hijos, la ponemos nosotros. Por eso los alumnos deberían estar en el centro, pero la triste realidad no es esa. También es verdad que desde hace unos años la familia ha estado utilizando los colegios como guardería.

Las posiciones de Podemos, PP y PSOE la sabemos, pero quizás la más ambigua sea la de Ciudadanos. ¿Qué opinión le merece Ciudadanos?
Tendrá que posicionarse porque no se puede estar siempre en medio. Hay que decir claramente lo que se defiende.

En las comunidades autónomas en las que Ciudadanos ha formado parte del gobierno han puesto en duda y bajo sospecha a la escuela concertada.
Yo creo que hay transparencia y, además, más de la que debería haber. La escuela concertada, al igual que la escuela pública tienen mucha transparencia. Los procesos de selección de alumnos son totalmente libres y controlados, la elección de las familias de los centros no tienen ninguna sospecha de nada.

Como representante de muchas familias, si ahora mismo se derogara la Lomce, ¿sería un caos?
Sería un caos porque no tenemos nada que pudiéramos aplicar el curso próximo.

Dentro de la Lomce, ¿hay algún aspecto que modificaría?
Se cuestiona mucho lo de las evaluaciones. Para ver si una cosa funciona o no, hay que evaluarla. Los alumnos están acostumbrados a hacer sus exámenes y no les crea ningún trauma.

¿Cree que deben mandarse deberes para casa?
Sí, pero en su justa medida. Lo que no puede ser es que las familias hagamos el trabajo de los maestros y los maestros el de las familias.

¿Es más partidario de la jornada continua o jornada partida?
Yo soy más partidario de la jornada partida. Aunque es verdad que depende de las zonas.

¿A usted le parece que la escuela concertada queda como subsidiaria de la pública?
La demanda en la Educación concertada es creciente. Eso quiere decir que las familias apuestan por un tipo de Educación determinada, que además les gusta.

¿A la hora de planificar, se trata con la misma vara de medir a la escuela pública y a la concertada?
No. Además tenemos que partir de una cosa, una plaza en cualquier centro cuesta 6.000 euros, pero la Administración solo aporta la mitad de ese coste en la Concertada.

0