fbpx

Extremadura aumentará de peso las materias troncales de la ESO

El nuevo decreto de Secundaria reduce Religión y recupera Educación para la Ciudadanía además de aumentar una hora la lengua extranjera en 1º y 2º donde también pasará a ser obligatoria.
Mario BurgosMartes, 26 de abril de 2016
0

La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha presentado el proyecto de decreto autonómico de currículo de ESO y Bachillerato. El pasado martes 20 de abril la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, compareció en una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que le acompañó el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la que transmitió las principales novedades del nuevo proyecto educativo.

Esther Gutiérrez destacó como punto clave de este nuevo decreto educativo el aumento del peso de las materias troncales “Este aumento de horas en las asignaturas troncales corresponde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias”.

Este proyecto viene a sustituir al aprobado por el anterior Ejecutivo del PP, “de forma precipitada y por imposición”, siendo incluso para Gutiérrez “más restrictivo” que el propio decreto que marca el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, donde tiene competencias.

El proyecto surge tras un proceso participativo de varios meses, en el que la comunidad educativa ha realizado más de 700 aportaciones, de las que se han incorporado el 90% . Según Gutiérrez, “el proyecto nace del consenso y la voluntad de garantizar una Educación pública de calidad” y ahora deberá ser abordado en mesa técnica, para pasar después al Consejo Escolar y, por último, a Servicios Jurídicos que deben dar el visto bueno para su aprobación en Consejo de Gobierno, todo ello con el fin de que el proyecto pueda aplicarse en el próximo curso.

Principales novedades
En Secundaria, además de reforzar las horas de las asignaturas troncales, también aumentará en una hora la primera lengua extranjera en el primer ciclo, mientras que en el segundo ciclo, baja una hora.

La segunda lengua extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos de 1º y 2º de ESO, salvo en casos excepcionales en los que se hará refuerzo de Lengua o Matemáticas. También se recupera Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como materia de libre configuración en Secundaria. Por otro lado, Religión pasa a ser una asignatura optativa, perdiendo una hora en 1º de ESO. Biología y Geología pasan a tener una hora más en 3º de ESO.

En 1º de Bachillerato, las novedades más importantes son el paso a asignaturas obligatorias de Física y Química, Historia del Mundo Contemporáneo y Cultura Audiovisual, mientras que Religión pasa de dos a una hora.

En 2º de Bachillerato, Historia de España pasa de tres a cuatro horas, mientras que Historia de la Filosofía vuelve a ser una asignatura obligatoria en todas las modalidades. Una de las últimas novedades es la incorporación de dos nuevas asignaturas, Actividad Física, Deporte y Ocio Activo y la materia Proyecto de Investigación. Además los centros podrán ofrecer, previa autorización, una materia propia de una hora.

0