fbpx

Sindicatos critican la “doble posición” de Ruiz con la Lomce

CCOO afirma que se trata de una “falta de coraje político”, la FAPA habla de sumisión y ANPE considera la actitud del consejero “cobarde y cínica” al dar libertad a los centros para evaluar a los alumnos.
RedacciónMartes, 24 de mayo de 2016
0

CCOO en Cantabria ha calificado de “pusilánime” la actitud de la Consejería de Educación frente a la Lomce y ha denunciado la “doble posición” que mantiene su titular, Ramón Ruiz, en este asunto.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha cuestionado en un comunicado la actitud de Educación en la paralización de la Lomce, a la que ha acusado de plantear un escenario de “continuismo efectivo de la herencia del anterior consejero”.

El sindicado afirma que se trata de una “falta de coraje político” y que lo que están haciendo es “pasar la patata caliente” de la prueba de 6º de Primaria a los directores de los centros escolares. Además, CCOO denuncia la “doble posición” del consejero y opina que sus actuaciones en relación a la revocación de la Lomce no coinciden con sus declaraciones ante los medios de comunicación.

La Federación de Enseñanza de este sindicato insta al titular de Educación a que asuma su responsabilidad, que cumpla con los centros educativos en todo lo que afirma y que “actúe de una vez” para paralizar la ley.

El sindicato explica que recurrió la resolución sobre la evaluación de 6º ya que, a su juicio, “vulnera el derecho a la intimidad del niño”, y ha advertido que la comunidad educativa “se enfrentará a una problemática aún peor” de seguir con este periodo de estancamiento.

Críticas de la FAPA
Pero CCOO no ha sido el único en criticar esta actitud de la Consejería. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ha enviado a las AMPA la información para animar a las familias a que comuniquen a los centros su negativa a que sus hijos hagan la evaluación individualizada, y ha criticado la “actitud sumisa” del consejero en este tema.

La FAPA ha registrado en la Consejería de Educación un documento solicitando que sean emitidas, a la mayor brevedad posible, las instrucciones necesarias para que esa negativa sea respetada y “se eviten las situaciones de presión y chantaje que muchas familias sufrieron el año pasado al manifestar su negativa a participar en estas pruebas”.

“Desde la entrada de este nuevo Gobierno hemos transmitido nuestra total oposición a la Lomce, que recoge la realización de estas pruebas, una oposición que en todo momento se nos ha indicado que era compartida por el consejero y su equipo”, señala la FAPA.

Esta federación añade que, sin embargo, transcurrido casi un año desde su entrada en el Gobierno, “las medidas que se han tomado a este respecto han sido nulas”.

Desencuentro con ANPE
Finalmente, el sindicato ANPE considera la actitud del consejero “cobarde y cínica” al dar libertad a los centros para evaluar a los alumnos y “no asumir las posibles responsabilidades legales que se puedan derivar de sus decisiones políticas”.

El consejero ha replicado que no volverá a reunirse con ANPE “mientras no rectifique y pida disculpas por sus insultos”. Ruiz considera que las declaraciones realizadas por este sindicato “son demagógicas y enturbian las relaciones en los centros” y niega que la Consejería haya utilizado a los docentes “con criterios políticos”.

0