fbpx

Sindicatos docentes de Castilla y León pedirán la invalidación de las pruebas de 6º de Primaria

La Junta de Personal Docente No Universitario de Valladolid pedirá la invalidación de las pruebas de evaluación externa que, fruto de la aplicación de la Lomce, realizaron en Castilla y León cerca de 20.500 alumnos de sexto curso de Educación Primaria los pasados 11 y 12 de mayo.
RedacciónMartes, 31 de mayo de 2016
0

La razón principal de esta petición es que en numerosos centros educativos los alumnos ya conocían, el mismo día del examen, las preguntas de las pruebas de Matemáticas y Ciencias, porque ya se habían realizado la jornada antes en la Comunidad de Madrid y habían sido publicadas en internet a través de un medio informativo.

«Sale de ojo las muchas notas de 10 que ha habido en Matemáticas cuando era una prueba muy exigente: 35 ejercicios en una hora, a razón de 1,5 minutos por ejercicio», ha explicado a Efe Raquel Medina, presidenta de la Junta de Personal Docente No Universitario de Valladolid en representación de los sindicatos STECyL, Aspes, ANPE, CSI-F, UGT, CCOO y UGT.

En otros centros educativos, ha añadido Medina, «las mismas pruebas se efectuaron varios días después» de lo previsto (11 y 12 de mayo) porque con anterioridad habían solicitado su retraso para evitar coincidencias con fiestas locales o actividades extraescolares programadas mucho antes, desde principio de curso. Los estudiantes de estos colegios se encontraron con la ventaja de conocer, también por los medios de información, de las preguntas que son las mismas en todas las comunidades autónomas, ha añadido Medina. «Vamos a pedir la invalidación porque evaluar en estas condiciones no sirve de nada, pero no vamos a pedir que se repitan porque estamos en contra», ha anunciado.

Para Raquel Medina, se trata de una «chapuza absoluta» fruto de la premura con que se han convocado estas pruebas de evaluación externa, «a matacaballo», sin la organización suficiente ni con los medios adecuados. Se ha referido también al «colapso informático» que esos 11 y 12 de mayo sufrieron los colegios al tratar de acceder a la página web en la cual los alumnos debían contestar un cuestionario sobre el profesorado y el ambiente académico en sus respectivos centros.

La presidenta de la Junta de Personal ha achacado también a esa improvisación la falta de alternativas por parte de la Junta de Castilla y León para prever esta situación, en primer lugar, y después buscar otras vías de solución. Estas y otras quejas serán remitidas, a través del correspondiente informe, al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

0