fbpx

Ellos quieren emprender

Los preuniversitarios españoles se disputaron el título de mejor empresario novel, con el uso de un simulador de tercera generación, en el certamen Young Business Talents. El ganador fue Colegio “Mare de Déu de l’Assumpció”, de Barcelona.
Gema EizaguirreMartes, 7 de junio de 2016
0

La V edición del concurso sobre empresa dirigidos a jóvenes preuniversitarios, Young Business Talents, finalizó el 30 de mayo con una reñida final internacional entre los equipos de España, Portugal, Italia y Grecia; con victoria de Grecia.

En la final nacional del certamen, organizado por Nivea, Praxis MMT y ESIC, el primer ganador resultó el equipo Prosperity Team, del Colegio “Mare de Déu de l’Assumpció” (Barcelona). El grupo estaba formado por tres chicos y una chica de 1º y 2º de Bachillerato con su profesor Sergi Collazo al frente. “He trabajado con el simulador empresarial del concurso en todas las clases, para que se familiaricen con todos los ámbitos de la empresa, porque este es el modo perfecto de ver el proceso”, explicaba ilusionado.

Collazo rememoraba tiempos no muy lejanos, cuando la parte práctica de sus clases consistía en escuchar cortes de radio de noticias económicas, y comentarlas con sus alumnos. Ahora poder trabajar en el aula con un simulador empresarial de tercera generación le resulta casi como de ciencia ficción.

Desde la organización, Mario Martínez, director de Praxis MMT y propulsor del torneo, no podía ser más claro en el resumen de esta nueva experiencia: “Los jóvenes españoles son más emprendedores y tienen mayor capacidad de gestión”.

Aunque las últimas encuestas muestran que los universitarios vienen pisando fuerte en el emprendimiento, España está muy lejos de los niveles de países de su entorno. Así lo refleja el II Informe Young Business Talents, que destaca que los más emprendedores son los jóvenes portugueses, superando en más de 25 puntos a griegos, italianos y españoles.

En esta nueva edición, 9.000 alumnos pertenecientes a 547 centros escolares de toda España han competido desde noviembre de 2015 en una serie de fases on line eliminatorias. Los estudiantes han tenido que tomar decisiones relativas a la empresa, que van de las áreas de producción y finanzas, hasta recursos humanos y marketing; todo dirigido a comercialización de productos de cuidado personal, crema bronceadora e hidratante.
“Este año hemos subido el nivel del simulador, introduciendo una disminución de la demanda para aumentar así la dificultad”, destaca el director de Praxis, la empresa que lleva cinco años poniendo estos simuladores al servicio docente, de manera desinteresada.

Estos mismos simuladores empresariales los emplean en escuelas de negocios como ESIC. Manuel Cantero, director de Admisiones del Área de Grado de esta escuela señala que “lograr esa combinación teoría-práctica es un gran apoyo para el profesor, y que se debe implementar en el aula”. “Y esto es lo que han hecho con este simulador muchos profesores del certamen”, concluye.

Entre los puntos fuertes del concurso se encuentra su gran versatilidad, ya que los profesores pueden usar el simulador dentro o fuera de sus clases: bien, en el aula, como parte de la clase, o fuera de ella como extraescolar. También se puede emplear en asignaturas no relacionadas directamente con la empresa, como puede ser Informática.

0