fbpx

Premio a las ideas educativas más brillantes e innovadoras

La convocatoria Grandes Profes, Grandes Iniciativas de Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con Santillana y Samsung, reconoce los mejores proyectos de cinco centros de enseñanza.
David RedondoMartes, 14 de junio de 2016
0

“Nadie puede imaginar lo que significa para los chicos este premio, supone el reconocimiento a un trabajo bien hecho”. Tula Fernández es profesora en el IES “Clara Campoamor” de Ceuta y con estas palabras alude al galardón que ha recibido en la tercera edición de la convocatoria Grandes profes, Grandes iniciativas, por el trabajo Entre dos mundos, con el que 25 niños de 12 años echaron a volar la imaginación y se convirtieron en autores de su propio libro. Confiesa que de todos los centros en los que ha trabajado, el IES “Clara Campoamor” es el que más agradece “una mano amiga” que ayude a motivar a los alumnos. Porque el entorno, uno de los barrios más complicados de Ceuta, pesa como una losa. “Quería abrir el aula y convertirla en un espacio abierto”, explica Fernández para quien “sumar” es “la estrategia perfecta para superar dificultades y lastres en el ámbito formativo”. Su idea es implicar a toda la comunidad educativa para, entre todos, alcanzar la excelencia a través de la innovación y el desarrollo de proyectos inspiradores.

Precisamente, estos son los objetivos que persiguen los premios Grandes profes, grandes iniciativas, que se acaban de entregar en una gala celebrada en Madrid. Impulsados por la Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con Santillana y Samsung, buscan reconocer y difundir aquellos proyectos innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2015-16, y que tengan por finalidad la mejora de la Educación y, en consecuencia, los resultados educativos de los alumnos. En esta edición, de manera excepcional y debido a la alta calidad de los trabajos presentados, el jurado compuesto por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico y empresarial, decidió otorgar, además, fuera de bases, cuatro menciones especiales.

“En este instituto cuesta mucho que los chicos lean libros; pero todos querían leer Entre dos mundos, porque sabían que un hermano, amigo o primo había contribuido a su escritura”, afirma la profesora. Este proyecto literario ha conquistado el Premio Especial Santillana al Fomento de la Lectura y, como cuenta Fernández, se puso en marcha “a la inversa”, es decir que llegaron “a la lectura a través de la escritura”. Con las aportaciones y ayudas de padres, familiares, amigos y profesores, día a día se fueron escribiendo sus páginas. “He sido la directora de la orquesta, pero quienes han tocado bien afinados han sido los alumnos y alumnas”, afirma. Del libro se han editado 300 copias que se repartieron por el centro y diferentes instituciones locales.

Imagen y ciencia
El CEIP “Miguel de Cervantes”, de Valladolid, ha sido galardonado en la categoría Grandes Iniciativas de Éxito Educativo por su trabajo CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s. “Todo surgió de una necesidad que comprobamos a diario en el aula y es ¡lo que les cuesta hablar en público a los alumnos!”, explica la profesora y responsable del proyecto, Beatriz Vicario. “Propusimos el reto de convertirlos en periodistas y que nuestro centro se convirtiera en una televisión”. Así, este colegio público vallisoletano ha creado un canal de televisión escolar donde los conocimientos que habitualmente tratan en clase se transforman en noticias, reportajes, entrevistas… “Los contenidos hay que adaptarlos a su realidad. Se trata de buscar un sentido a lo que estudian; y si no los motivas, los alumnos se convierten en sujetos pasivos. El mayor reto es personalizar el aprendizaje, hay que cambiar la metodología porque los alumnos demandan otra manera de aprender”, asegura Vicario.

Partiendo de una premisa similar, Manuel Buil Trigo, profesor de Biología y Geología en el IES “Sierra de San Quílez”, de Binéfar (Huesca), lideró el proyecto Aprender ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato con el que ha resultado premiado en la categoría Grandes Iniciativas que Cambian el Aula. Las aspiraciones del docente no pueden ser más loables: “Lo que me importa es que la aproximación que han tenido a la ciencia les haya dejado un buen sabor de boca para que, en un futuro, se dediquen a lo que se dediquen, vean de forma positiva los temas relacionados con la ciencia”.

Para hacer más atractivas las materias, Buil Trigo ha fomentado la colaboración de sus alumnos –de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato– con instituciones científicas, como el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de Zaragoza, a través de su programa Ciencia Ciudadana. Otro punto importante en el que se ha basado su propuesta ha sido la comunicación y divulgación científica: “Tratábamos noticias que aparecían en las secciones de ciencia de los medios y que no tenían que ver con el temario”, destaca, porque es consciente de que “cuando el chaval oye una noticia en la radio o la ve en un periódico se le queda mejor que cuando es algo que se le cuenta en clase”.

Cultura y debate
Con el fin de “conocer algo más del patrimonio cultural de Guadalupe, un patrimonio que ni los propios vecinos del pueblo saben que existe”, tal y como explica el profesor David Fuentes, nació Ermitas, granjas y molinos, proyecto del CEIP “Reyes Católicos”, de Guadalupe (Cáceres), galardonado con el Premio Especial Samsung a la Transformación Digital del Aula.

Los alumnos de 5º de Primaria del centro público indagaron acerca de diferentes monumentos de la Edad Media, próximos a esta población cacereña, así como en su utilidad e importancia histórica, y diseñar unos trípticos informativos, tanto en soporte digital como en papel, para la Oficina de Turismo. En la realización de este trabajo, alumnos y profesores emplearon dispositivos digitales y apps.

En el Parque Colegio “Santa Ana” (Valencia) han encontrado un valor añadido al tiempo. Han convertido los cinco minutos del comienzo de la primera clase en un espacio de reflexión y diálogo en el que exponer un tema relacionado con los valores que, como explica el profesor Daniel Lozano, “intenta abarcar todas las materias: arte, música, lengua, ciencias… Siempre desde una perspectiva atractiva para los alumnos”.

Esta propuesta, titulada 5 minutos que suman, que se ha alzado con el premio en la categoría Grandes Iniciativas en Valores, surgió por la necesidad de iniciar las clases de un modo distinto, relajado y atractivo. “Los primeros minutos son decisivos para el transcurso de la clase”, según Lozano.

Todos los ganadores valoran muy positivamente convocatorias como Grandes profes, grandes iniciativas, por su capacidad para dar visibilidad a esos pequeños grandes ejemplos que contribuyen a mejorar la Educación, así como poner en valor el trabajo de los docentes en el aula. Como resume el profesor del Colegio “Sana Ana” de Valencia: “Para el centro ha sido un empujón muy grande saber que, un proyecto humilde, tiene importancia. Es magnífico darse cuenta de que hay alguien ahí fuera que te dice: ‘Ánimo no estáis solos en esta maravillosa labor de educar’”.

0