fbpx

El desarrollo de los miembros de una organización, clave para liderar proyectos

El liderazgo compartido es fundamental para el éxito en los proyectos de organizaciones educativas, así como motivar al profesorado e implicar a las familias estableciendo una visión realista de cambio.
Adrián ArcosMartes, 14 de junio de 2016
0

Los centros son los motores de cambio, y las organizaciones deben favorecer el desarrollo de los miembros de su organización. De esta forma, estos miembros pueden crear y liderar nuevos proyectos, siempre basándose en un liderazgo compartido como clave del éxito. Es la propuesta que realizó David Álvarez, CEO de Conecta13, durante la tercerca mesa redonda con representantes del sector, moderada por Mar Jiménez, jefa del Área de Formación y Relaciones Institucionales del Intef.
Álvarez explicó su colaboración en el proyecto de Guadalinfo (2010) que lideró una solución libre para la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje. Gracias a este prototipo comenzaron a desarrollar cursos masivos abiertos en red donde se implementaron nuevas metodologías utilizadas posteriormente, como publicar en abierto o la creación de blogs por parte de los estudiantes. Su experiencia le ha demostrado que el uso de los blogs es fundamental como espacio para compartir y difundir conocimiento.

También participó Óscar Martín, director del Ceips “Santo Domingo” de Algete (Madrid), que habló del proyecto de su centro, basado en la comunicación como eje vertebrador y que utiliza la tecnología como herramienta fundamental para desarrollar iniciativas de aprendizaje activo. Con ello, han conseguido que el colegio, que hace cinco años estaba a punto de desaparecer, tenga ahora una larga lista de espera para el ingreso. Centran en la curiosidad el motor fundamental del aprendizaje y han elaborado un periódico, una radio y cinco canales de televisión digitales con los que aprenden y comunican al mismo tiempo. Las claves del éxito que presentó Martín son “motivar al profesorado e implicar a las familias estableciendo una visión realista de un cambio posible”.

Conocer el cerebro
Por su parte, Silvia Pradas, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, explicó la implementación de la tecnología en el ámbito educativo desde el punto de vista de la neurotecnología. Pradas aseguró que “el conocimiento del cerebro nos permite una visión educativa más positiva, que hace observable el potencial del alumno y, a su vez, ayuda a dar respuesta a las dificultades de aprendizaje”. Asimismo, invitó a elaborar “un nuevo modelo de enseñanza centrado en cómo los cerebros de los alumnos aprenden, aplicando así las estrategias psicopedagógicas y neuropsicológicas más adecuadas”.

Finalmente, intervino Javier González, gerente en Fundación Telefónica, quien presentó el libro Prepara tu escuela para la sociedad digital, elaborado en colaboración con Grupo Siena. González abordó el rol del educador, al cual definió “no solo como guía de los alumnos, sino como un proactivador de los procesos de cambio dentro del aula”. También hizo referencia a la necesidad de colaboración entre docentes y centros y la redefinición de tiempos en las clases y recreos.

0