Toni Roldán: El docente, la figura más importante de la reforma educativa
La experiencia cotidiana de miles de profesores en España es desmoralizadora. En cuanto al alumnado, los profesionales de la Educación deben enfrentarse a niños y jóvenes desmotivados, y a las tasas de abandono escolar y repetición más altas de Europa. Por parte de la política, a una sucesión de reformas y contrarreformas empleadas como arma arrojadiza por los partidos, sin capacidad de perdurar. La falta de recursos y de profesores de apoyo hace que los docentes se sientan solos, abandonados por la Administración y enfrentados a una realidad que les supera. Y, por si esto fuera poco, la comunidad educativa a menudo percibe que algunos sectores de la opinión pública o de la clase política los responsabilizan de los problemas del sistema.
En Ciudadanos somos conscientes de que la figura más importante en la reforma educativa es el profesor, y así lo señalan las experiencias internacionales de éxito. Y por eso queremos poner a los profesionales educativos en el centro de nuestro proyecto. Necesitamos su experiencia, su información, su compromiso, y queremos que la mejora de su carrera profesional y de sus oportunidades de formación, desarrollo y promoción sean uno de los objetivos principales del pacto.
Nuestra propuesta educativa pretende implicar a los docentes y a toda la comunidad de profesionales de la Educación. Para ello, planteamos cuatro ejes fundamentales para el Pacto Nacional por la Educación. En primer lugar, potenciar la carrera de los profesionales educativos y su reconocimiento social. Un docente cumple una función tan importante en nuestra sociedad como un médico, y por ello debería tener la misma consideración y tratamiento.
En segundo lugar, dotar de mayor autonomía a los centros, que son los que mejor conocen la realidad educativa. Una autonomía pareja a la evaluación y rendición de cuentas: la escuela y la universidad han de estar al servicio de la sociedad, y no encerradas en sí mismas. Es preciso también aumentar los recursos y, sobre todo, la oferta de tutorías personalizadas y profesores de apoyo.
Por último, pero no menos importante, garantizar la Educación en edades tempranas, fundamental en el desa-rrollo posterior de la persona y la igualdad de oportunidades, sobre todo para colectivos desfavorecidos.
Sin embargo, este pacto solo puede lograrse si se basa en un consenso amplio entre los partidos, y si recoge también la experiencia, conocimiento, inquietudes y aspiraciones de la sociedad civil y la comunidad educativa..
Toni Roldán
Portavoz de Educación de Ciudadanos