Francisco García: No se puede construir un consenso sobre la base de la Lomce
Tres ideas para un Pacto por la Educación y una consideración previa: no se puede construir un consenso educativo sobre la base de la Lomce, una ley con un amplio rechazo social y político.
- Sin recursos no hay resultados. Es una falacia argumentar que se pueden mejorar los resultados recortando la inversión, especialmente en nuestro país en el que partimos de un déficit histórico y de una fuerte desconvergencia con los países de nuestro entorno. El objetivo es alcanzar el 6% del PIB.
- El profesorado es la clave del sistema. Una mirada a los países que obtienen mejores resultados evidencia que el profesorado es un elemento clave. La formación inicial y el sistema de acceso a la función docente son fundamentales. Pero no lo son menos el apoyo decidido por parte de las administraciones educativas y una elevada consideración social del papel del profesorado. No contar con su opinión a la hora de abordar cambios educativos es un error.
- Sin equidad no hay calidad. El objetivo es la calidad para todos; que todo el alumnado pueda alcanzar, con las medidas de apoyo necesarias, los máximos niveles de competencia posibles. Y hay que apostar por la escuela pública que es la garantía de la universalización del derecho a la Educación.
Francisco García
Secretario general de FE-CCOO