La oportunidad de las grandes
A la puerta de BASF no tuvo que llamar ningún instituto vendiendo los beneficios de la dual. La multinacional química, con planta principal en Tarragona, tenía claro que necesitaba profesionales formados a la media y, tras 20 años de colaboración estrecha con el instituto tarraconense Comte de Rius, fue quien propuso a la Generalitat catalana un convenio de formación de operadores de planta química para desarrollarlo en el citado centro y en las instalaciones de BASF en Ludwigshaffen (Alemania).
El acuerdo incluía la formación de nueve meses en aquel país, la garantía de contratación allí y la doble titulación española y alemana, se-gún explican Narcís Almena, director del Comte de Rius, y Gustavo Alonso, jefe de Recursos Humanos de BASF.
Es la propia compañía la que selecciona a los 20 alumnos que participarán en el programa. De hecho, los jóvenes que deseen embarcarse deben solicitarlo en BASF, previo envío del currículum. Un buen nivel de inglés es requisito imprescindible. Luego, la empresa se encarga de pagar a los elegidos un curso de alemán para alcanzar un nivel B-1, igual que les beca la formación práctica en Alemania y les da una ayuda para vivienda.
“Les interesan nuestros chicos porque están muy bien preparados y porque no hay muchos jóvenes alemanes que quieran estudiar para ese sector”, comenta el director del instituto.
En total son dos años y medio de formación. Este curso ha empezado la tercera promoción y el pasado diciembre se graduó la primera. 16 de los 20 que empezaron fueron contratados con un salario de unos 2.500 euros (serían 1.500 en España), según Almena. La satisfacción de centro y alumnado es “altísima”, asegura.
Su instituto también tiene convenios exclusivos de formación con Repsol y con la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós (en Robótica Industrial). Pero además, tiene a la mitad de todo su alumnado de FP en proyectos duales de oferta pública, también con BASF en su planta española, y con Dow Chemical.
Según Gustavo Alonso, de BASF, la compañía tiene un alto compromiso con la formación (unos 700 euros por empleado al año) y tradicionalmente ha tenido un vínculo estrecho con los centros para transmitirse las necesidades mutuas. La dual, sostiene, “es un vehículo hacia el éxito de toda la sociedad”.
VER: La FP transnacional de BASF
VER: Guía práctica para la implantación de metodología de Formación Profesional Dual en la empresa por BASF y el Club de Excelencia y Sostenibilidad