fbpx

Comercio

Lunes, 27 de junio de 2016
0

Las profesiones comerciales son las más demandadas por el mercado y las que tienen mejor perspectiva. Incluso en aquellas labores de comercial o de vendedor en tienda, para las que tradicionalmente se contrataba personal sin cualificar, se exige formación específica.

La Formación Profesional de la Familia de Comercio y Marketing da respuesta a las necesidades básicas de las empresas
españolas, volcadas en la búsqueda de nuevos clientes y nuevos mercados.

Concretamente, en el ámbito del Comercio Internacional los titulados de FP son prácticamente los únicos preparados para llevar a cabo operaciones de venta al exterior. Tanto es así, que la capacitación de
profesionales para gestionar exportaciones en empresas es uno de los pilares de la
acción social de Bankia en su fomento de la formación dual.

Vender: la razón de ser de todo negocio. Vender más es crecer. Los informes más recientes sobre el futuro del trabajo sitúan a los profesionales del Comercio y el Marketing entre los más demandados tanto en la actualidad como en los próximos años.

El estudio EPyCE 2016, realizado recientemente por la EAE Business School junto a la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, la CEOE y Human Age Institute, los sitúa en el primer nivel de necesidad para las empresas y advierte de que cubrir algunos puestos de la familia comercial entrañará especial dificultad.

Las conclusiones de este estudio se basan en 285 encuestas a directores de Recursos Humanos, responsables de gestión de talento y de selección de personal, de empresas sobre todo radicadas en Madrid.

El director de la investigación, el profesor de EAE José Luis Pérez Huertas, asegura a MAGISTERIO que la “la posición de comercial no tiene la etiqueta de universitario” y que, “salvo en determinados sectores que requieren altos conocimientos y muy específicos, un licenciado no aporta nada que no aporte un titulado en FP”. Los responsables de selección “contratan más por capacidades”, “piden más competencias y habilidades que títulos”. Y, “por supuesto”, una de ellas es en lenguas extranjeras, al menos en inglés.

Si se analizan las respuestas de las empresas pormenorizadamente, la posición con mayor demanda futura (dos o tres próximos años) es la de comercial digital. Le sigue la de ingeniero industrial, y después la de responsable de estrategia digital (de Marketing).

A partir del sexto y hasta el décimo puesto del ranking sobre mayor demanda futura, se encuentran las posiciones de director de cuentas, ecommerce, especialista en marketing online, técnico comercial y comerciales para nuevos mercados.

Según la previsión de las empresas, son estos últimos profesionales y los especializados en comercio exterior los más difíciles de encontrar para los próximos años, tras los expertos en Big Data y en I+D.

También el Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España, elaborado por la consultora Opinno, destaca los perfiles de ventas y marketing entre los más requeridos por el mercado, pero advierte de que “los comerciales requerirán cada vez mayor preparación en comunicación, estrategia, conocimiento del negocio, análisis de clientes y visión internacional”.

0